Pasaje 17

Desobediencias

Desobediencias

“Si la experiencia estética se roza con la política,
es porque ella también se define como experiencia de disenso”
Jacques Ranciere, El espectador emancipado



Esta exposición reúne el trabajo de cuatro artistas que, desde el universo poético de aquellos espacios y objetos que las rodean y las conforman, producen un desvío, una grieta por la que se asoma el otro lado. Sus obras transitan por el inestable camino de lo indecible, produciendo rupturas en las maneras de ver aquello que es visto con demasiada facilidad y reconfigurando la experiencia común de lo sensible.

Cada obra conforma un nuevo espacio que se monta sobre el fantasma de los espacios reales, que utiliza sus objetos e imita sus formas pero tuerce su enunciación al cambiar los materiales o la escala, al exagerar los climas y las luces, al instaurar un fragmento en un nuevo contexto. Flota entonces la sospecha de lo imposible, se abre el terreno y surge la rebeldía de lo indeterminado; desconfiamos de lo que vemos al percibir el aire de lo que se escapa.

Si la experiencia estética posibilita alguna ruptura y algún cambio para que el mundo aparezca, esa posibilidad radica en su permiso para salirse de la verdad, de las decisiones categóricas. Hay un nivel en el que no existe la verdad o la mentira, la apariencia y la realidad, lo personal y lo común. En el mundo de la ficción todos sabemos qué pensar y qué hacer con aquello que pensamos.

Leila Tschopp
Octubre 2017


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar