Pasaje 17

Anatomías

IV Ciclo de Performance

ANATOMÍAS
Del 13 de octubre al 4 de noviembre

Los cuerpos humanos son conformados, constreñidos e incluso inventados por la sociedad. La performance como práctica artística entiende que la complexión simbólica y también material de los mismos está condicionada por parámetros sociales y desde sus comienzos ha trabajado precisamente con y sobre el cuerpo individual y social, impulsando y avanzando importantes causas de liberación relativas al cuerpo y la corporalidad.

La anatomía, cuyo objeto es el examen analítico de la estructura y forma del cuerpo, es una metáfora apta para la interrogación que estas cuatro piezas hacen de la construcción social del cuerpo humano. Como los anatomistas del siglo XV, adoptamos el aforismo originalmente inscripto en el pronaos del templo de Apolo en Delfos: “Conócete a ti mismo.”

1.
Innombrable
de Juan Miceli.
En esta instalación performática multimedia el VHS, ese reciente (¿aún existe lo reciente?) fósil, deviene caldo de cultivo en el subsuelo de Pasaje 17 para emitir un ininteligible mensaje de ultratumba que asciende en busca de exégesis. Esta contrahecha transfiguración de las imágenes cuando caduca su soporte es metonímica del tema que motiva gran parte de la obra del artista, viz.: la muerte y resurrección del cuerpo.

Viernes 13 de octubre – 20:00hs.
Entrada libre y gratuita



2.
Pierrot II
de Mauricio Poblete.
La CHOLA (alter ego del artista) recrea el malogrado desmembramiento de Túpac Amaru II, líder de la mayor rebelión indígena del siglo XVIII. A través de esta (in)acción queer, del orden del endurance art, el artista se apropia de esa obligada ilustración de manual de historia para desarticular su vigente poder ideológico mientras explora cómo descolonizar las formas del deseo y la representación del cuerpo.

Viernes 20 de octubre – 20:00hs.
Entrada libre y gratuita.




3.
Danza de apareamiento del sábalo de río
de Wladimir Ojeda.
El artista ensaya un acto de empatía radical con otro cuerpo, con un cuerpo otro. Grotesca como el accionismo vienés y elegante como las antropometrías de Klein, es la danza de un cuerpo extrañado, fuera de su elemento natural.

Viernes 27 de octubre – 20:00hs.
Entrada libre y gratuita



4.
MUDA
de Andrea Vázquez en colaboración con Verónica Longoni.
Una performance que da cuenta de las acreciones e incrustaciones, electivas o forzadas, que configuran el cuerpo humano. Nuestra hechura es producto de un constante ensamblaje, la concentración de una miríada de adhesiones.

Sábado 4 de noviembre, en el marco de la Noche de los Museos, a las 20:00 / 21:00 / 22:00 hs.
Entrada libre y gratuita.



Curador invitado
Sebastián Kalt

Artistas que participan en la muestra:
• Verónica Longoni
• Juan Miceli
• Wladimir Ojeda
• Mauricio Poblete
• Andrea Vázquez


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar