Pasaje 17

Libro de Horas

Además de su carácter específicamente devocional, los libros de horas son uno de los legados estéticos más notables del complejo tránsito entre la cultura medieval a la renacentista europeas. Encargos que la nobleza e incipiente burguesía realizaba para sí o para obsequiar a personalidades, los más prestigiosos artistas y artesanos del momento participaban de su confección y decoración, con especial énfasis en las ilustraciones, viñetas, caligrafía y cubiertas que los convertían en objetos únicos y muy preciados. Se suponía que estos libros acompañarían las vidas piadosas de sus dueños y a modo de antecedente de los calendarios o las agendas contemporáneas, servirían para recordar días especiales, festividades, o simplemente las horas transcurridas.
Libros y relojes en algún momento de la historia intercambian su rol de mediadores con los trabajos y las horas, son los depositarios de un saber inscripto y una conciencia de la temporalidad progresiva. Un libro se lee o se escribe con el sucesivo paso de las hojas y todo el esfuerzo de su concepción y lectura están marcados por ese devenir riguroso e insoslayable como el que señala el mecanismo de un reloj.
Es a partir de este concepto que Pasaje 17 retoma una propuesta que realizara la empresa Sueño Fueguino a 12 artistas argentinos a partir de una serie de convocatorias, cuatro en total, en las cuales el diseño impreso textil funciona como aglutinante de variadas e innovadoras propuestas estéticas. La aplicación de estos diseños a ropa de cama, y por lo tanto a su presencia en el entorno cotidiano, los habilita a ser pensados como prolongaciones de aquellos libros de horas, verdaderos antecedentes de una concepción de la producción de bienes que supera la dicotomía entre arte y artesanía o entre arte e industria y los incorpora, a través de la osadía y fuerte carga poética de los creadores, a las 12 horas diurnas y las 12 horas nocturnas de nuestras vidas.

A modo de celebración, los 12 libros en blanco obsequiado a estos creadores, constituyen nuestro renovado crédito a la inventiva de ellos y sus convocantes.

Héctor Medici
Octubre 2008
Artistas que participan en la muestra:


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar