Pasaje 17

Tèrre a Tierra

Con mayor énfasis que en otras disciplinas tradicionales como la pintura y la escultura, la práctica del grabado lleva implícita la intencionalidad de la difusión. En este punto se encuentra más próxima conceptualmente a la fotografía e incluso a los llamados nuevos soportes digitales.

Hermanada al enorme impulso que la imprenta realizó al convertir en accesible lo que antes estaba reservado a unos pocos, esta práctica concibió textos e imágenes que se convirtieron en elementos definitorios de la cultura de la modernidad. La exigencia de síntesis, el planismo, la fuerza de los trazos contrastados y la presencia conciente del papel-soporte fueron, entre otros, los medios expresivos a los que recurrieron artistas de occidente y oriente como Durero y Hokusai. En América del Sur fueron los grabados flamencos de temática religiosa, los que proveyeron las imágenes con que los artistas locales crearon sincretismos notables, como las series de ángeles arcabuceros en la pintura del Alto Perú, o las tallas de las misiones guaraníticas.

Esos intercambios que superaron las fronteras territoriales y culturales, se hicieron patentes también en Europa cuando la influencia de las estampas japonesas definió una renovada estética del espacio y el color en las búsquedas del impresionismo y el simbolismo.

La posibilidad de migración y penetración masiva del grabado, acompañó muchas de las gestas vanguardistas, tanto artísticas como de acción política en los afiches, panfletos y libelos adelantándose a ciertas prácticas contemporáneas como las imágenes difundidas por Internet.

El conjunto de obras presentadas en Pasaje 17 es heredero de esta destacada capacidad de divulgación e intervención de las imágenes artísticas sobre nuestro mundo. Los trabajos fueron realizados por grabadores de Argentina, Bélgica, México y Québec-Canadá, convocados por el Departamento de Artes de la Universidad de Québec. Este álbum compromete su enfoque con temas relacionados con el medio ambiente, la condición de la humanidad en un planeta único y los vínculos ineludibles entre naturaleza y cultura que competen tanto al arte como a la acción política. De acuerdo con ese pensamiento las técnicas adoptadas por estos artistas también implican un compromiso responsable con la fragilidad del planeta. Soportes en papeles reciclados o de bosques reforestados y tintas no tóxicas constituyen una prueba de este hacer conciente.

El grabado retoma así una de sus fuentes más legitimadoras haciéndonos recordar, cómo en el caso de las aguafuertes de Goya, la necesaria relación entre el gesto artístico y su consonancia social que traspasa cualquier trazado arbitrario de fronteras.

Héctor Medici, Curador

TERRE À TIERRA

Este álbum de estampa reúne las obras de estudiantes y profesores de grabado de cuatro países diferentes. Cada uno de los participantes se inspiró en el mismo tema: Que sea comprometido, o simplemente poético; relacionado con el medio ambiente, el planeta y el concepto del territorio; unido por el aspecto social, los pueblos, la supervivencia de lo humano; una llamada a la transposición de la expresión “tierra en tierra”.

Para facilitar el intercambio cultural de la lengua española y francesa el título es: TERRE à TIERRA

Colaboradores:

Argentina: Andrea Juan de la Universidad Nacional de Tres de Febrero e invitados: Patricio Bosch, Ana Noya y Lucrecia Urbano.
Bélgica: Kikie Crèvecoeur de la Academia Watermael-Boitsfort, Bruxelles y Chantal Hardy de la Academia de Bellas Artes de Liège.
México: Víctor Manuel Hernández de la Escuela Nacional de Artes Plàsticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Québec, Canadá: Aline Beaudoin, Mylène Gervais y Denis Charland de la Universidad de Quèbec en Trois-Rivieres.
Las obras están numeradas de 1/15 a 15/15
Doce ejemplares en ediciones completas dirigidos a colaboradores y su institución.
El resto de las obras redistribuidas a todos los participantes.
Universidad de Québec en Trois Rivières 2008

Puentes Culturales

“Cultura supone entonces un suelo en el que obligadamente se habita. Y habitar un lugar significa que no se puede ser indiferente ante lo que aquí ocurre” (Geocultura del hombre latinoamericano. Ontología cultural, La cultura como entidad. Rodolfo Kusch,1976)

Puentes Culturales es un programa que apunta al desarrollo de diversas iniciativas vinculadas a la puesta en marcha de proyectos de gestión cultural y políticas culturales, en pos de contribuir al fortalecimiento de la subjetividad ciudadana.

Se orienta a aproximar a distintos actores que están pensando su mundo, su territorio, su forma de habitar, y lo plasman en obras, en acciones y en gestiones.

Es desde esta perspectiva que la problemática ambiental nos encuentra aquí reunidos en Terre à Tierra junto a artistas de cuatro países.

A través de ellos queremos acercar al ciudadano a las políticas de control sobre la gestión ambiental en la Argentina.

Esperamos que este encuentro nos posibilite abrir interrogantes y reflexionar acerca de esta problemática, y de qué forma nos estamos vinculando desde nuestro lugar como ciudadanos, artistas, trabajadores en el marco de organismos estatales, entre otros.
Artistas que participan en la muestra:
  • Ivana Mihal
  • Mónica Britos


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar