Pasaje 17

Taller de Pasco (2009)

Joaquín Fernández, Aldo Molina, Mariana Schapiro, Juan Carlos Forteza,
Rafael Gil, Jorge González Perrín, Andrea Juan, Marcelo López, Inés Pacciarini, Pérez
Altamirano, Ernesto Pesce, Ral Veroni, Coco Rasdolsky, Mariano Sapia, Alejandro Scasso,
Cristina Tomsig, Héctor Villanueva / Curaduría: Héctor Medici
Los talleres de formación artística reconocen su origen en las corporaciones de artesanos medievales y las ´bottegas´ del renacimiento italiano. Concebidos alrededor de la transmisión técnica y cultural entre maestros y aprendices, en nuestro país se conformaron según el modelo europeo y se presentaron como alternativa menos rígida a las estructuras educativas tradicionales.
Pero debido a su carácter, conservaron en general el esquema jerárquico y paternalista de transmisión de saberes vinculados a relaciones asimétricas.
Otro enfoque lo constituyeron aquellos talleres que, a partir propuestas solidarias y cooperativistas, permitieron relaciones productivas de distinto signo, dinamizando intercambios y facilitando a sus miembros los medios instrumentales y culturales.
El recordado taller de Pasco y México es uno de ellos, y como metáfora de sus piedras litográficas, guarda una memoria renuente a las borraduras, las distracciones y los olvidos. Un ámbito que hoy convocado por varios de sus protagonistas, nos permite imaginar una historia del arte que, como dice uno de ellos, está hecha también por ´el arte de los encuentros´.
Desde esta perspectiva es posible trazar una genealogía de la producción donde el sujeto artista y su trabajo se regulan a través de otros parámetros sociales, los de la solidaridad, el intercambio reflexivo y la amistad.
En los años de plomo el convencimiento de que no es posible diferenciar ética de estética hizo a sus protagonistas acreedores de otros saberes, ente ellos, que los gestos de trazar una línea y resistir pueden ser semejantes.
Héctor Medici, Curador

ERNESTO PESCE

• Nació en Buenos Aires el 4 de Abril de 1943.
2000 Premio Trabuco 2000, Academia Nacional de Bellas Artes.
• 2000 Mención de Honor en Grabado Primer Premio Certamen Internacional de Arte "Goethe 99" Frankfurt am Main- Alemania.
• 1995 Segundo Premio de Grabado. 1er. Salón Nacional de Grabado y Técnicas Experimentales de Impresión. Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires.
• 1990 Primer Premio de Grabado, Salón de Artes Plásticas "Benito Quinquela Martín" Buenos Aires
• 1990 Primer Premio de Pintura, Centro de Arte y Comunicación (C.A.Y.C.) Premio "Alto Palermo" Buenos Aires
• 1989 Mención Honorífica en Pintura. V Bienal Iberoamericana de Arte. Instituto Nacional de Bellas Artes. México.
• 1981 Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Municipal "Manuel Belgrano".
• 1980 Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Nacional de Dibujo y Grabado.
• 1979 Primer Premio de Grabado, XLV Salón de Rosario.
• 1977 Premio Marcelo de Ridder, Dibujo, Museo Nacional de Bellas Artes.
• 1977 Gran Premio de Honor de Dibujo. Salón Nacional de Dibujo y Grabado.
• 1977 Tercer Premio de Grabado, Salón Nacional de Dibujo y Grabado.
• 1975 Segundo Premio de Dibujo, Salón Municipal "Manuel Belgrano".
• 1975 Segundo Premio de Dibujo, Salón Municipal de Campana.
• 1975 Premio Mención de Escultura, Salón Nacional.
• 1974 Tercer Premio de Dibujo, Salón Municipal "Manuel Belgrano".
• 1973 Premio Sesostris Vitulo, Escultura, Salón Municipal "Manuel Belgrano"
• 1972 Cuarto Premio del Certamen Nuevas Experiencias del Arte, Galería Van Riel.
• 1971 Primer Premio de Dibujo. Salón Nacional de Dibujo y Grabado.
• 1971 Primer Premio de Dibujo. Salón de Otoño de San Fernando.
• 1969 Primer Premio de Escultura, Sociedad Rural Argentina.
Artistas que participan en la muestra:


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 13 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar