Pasaje 17

Mediaciones

Sabemos que la historia de las técnicas instrumentales está fuertemente hermanada con la de las prácticas artísticas y los oficios vinculados a las mismas. De una manera o de otra, las mediaciones que implican los instrumentos elegidos por los artistas repercuten en los recursos expresivos y quizás sea esta elección uno de los gestos definitorios de una obra. Pero esto implica cierto problema: ninguna de estas obras puede legitimar su condición artística por el sólo hecho de haber elegido el instrumento o la factura adecuados. Pareciera necesitar el obstinado aporte personal -certezas y dudas- del sujeto que lo realiza.
De hecho muchos artistas, desde Leonardo hasta Duchamp, han tratado de deslindar los ámbitos de lo manual y de lo conceptual en las prácticas que llamamos artísticas. Ellos advierten, tanto en sus realizaciones como en su teoría, sobre el difícil tránsito hacia la autonomía que implica el gesto artístico respecto al artesanal o el científico y sus obras están impregnadas de un sutil pero insistente distanciamiento de los clichés del método y de las rutinas laborales.
Esta herencia crítica es retomada por muchos creadores contemporáneos, concientes de los signos que emiten por su propia cuenta las mediaciones y los instrumentos elegidos, tanto aquellos que nos impone la tradición como el arsenal de recursos tecnológicos cada vez más complejos y sofisticados.
Jorge Bertero, con sus herramientas transformadas, realiza una sugerente revisión del concepto mismo de instrumento condenado a su pura utilidad. Mediante curiosas mutaciones lo redime de su practicidad y nos sugiere, con ironía, la existencia de un universo medido desde otro lado, o, más aún, la imposibilidad de toda medición.
Laura Gonzales, desde la tradición del grabado, exhibe una serie de papeles impresos con técnicas de collagraph y fotopolímeros, donde se interroga sobre la frágil condición humana, sobre los límites imprecisos e inciertos de todo saber y donde claridades y obscuridades participan acertadamente del medio expresivo y de su materialidad.
Lorena Vazquez extiende la técnica de la punta seca a un ámbito de carácter instalacionista, modulando sus estampas impresas con alambres de púa con el espacio vacío de la pared y recordando -con gesto despojado- las barreras, los límites arbitrarios y la abrumadora violencia presente en el paisaje cotidiano.
Héctor Medici, Curador

LORENA VAZQUEZ

• Nació en Buenos Aires.
• Curso estudios en el IUNA y realizó seminarios de perfeccionamiento durante los años 90.
• En el 2000 asistió al Workshop en la Universidad Estatal de New York, en Serigrafía Fotográfica e Instalaciones.
• Participa desde 1998 de Salones Nacionales e Internacionales, así como también ha participado en numerosas muestras colectivas en todo el país.
• Identificaciones (2007) fue su última muestra individual, en la CCRecoleta.
• Mas info: lorena-vazquez.blogspot.com

LAURA GONZALEZ

• Vive y trabaja en Argentina.
• Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón ; realizó estudios de posgrado en los talleres de Alfredo de Vicenzo, Matilde Marín y Andrea Juan.
• Selección de muestras realizadas: Museo Nacional de Grabado Bs. As . Centro Cultural Borges, Bs As
• Ha participado en diversos concursos en España, Rumania e Italia. En Argentina , Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, entre otros.

JORGE BERTERO

• Nació en Rojas,pciA. Bs As,curso arte con los maestros.O foglia,J Cosenza,Victor Gripo,clínica de obra con Eduardo Medici.
• Ha realizado numerosas muestras individuales en Argentina ,como así también en Cuba y Mexico.
• Ha sido galardonado con premios en salones regionales,provinciales y nacionales y ha participado en muestras colectivas integrando distintos proyectos y convocatorias.
• Mas info : http://artebertero-arte.blogspot.com/
Artistas que participan en la muestra:


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar