Pasaje 17

Labaké - Rey - Lobos

...Se trata de hacer pasar los datos figurativos y narrativos por el caos-germen, por la catástrofe-germen, para que salga de allí algo completamente distinto: el hecho. Gilles Deleuze. Pintura. El concepto de diagrama.
El hecho pictórico que señala Deleuze infiere la posibilidad de evadir en algún momento la didáctica moralizante de la ilustración y de los datos pre-pictóricos, los clichés que condenan a la obra al lugar de lo ya visto.
Los artistas que hoy exhiben sus obras en Pasaje 17 son concientes de esas acechanzas, las de los estereotipos que devienen en fórmulas, pero no renuncian a indagar en el mismísimo territorio de la pintura. No renunciar a una práctica
jaqueada por las nuevas técnicas de reproducción de las imágenes también implica nuevos desafíos. Uno de ellos es convertir el gesto pictórico en concepto significativo pero, al mismo tiempo, desprenderlo de la legitimación de la tradición o del gusto, en revalidar su historicidad como estrategia cognitiva y sensible en relación con el mundo visible y permanecer atentos a las limitaciones que esa misma historia, la del arte, condiciona obras y creadores.
Si fuera posible señalar alguna característica que aglutina sus prácticas, una podría ser la que da cuenta de las sucesivas etapas de visibilización de la producción en vez de su ocultamiento. Esto permite asimilar, aún en obras de intrigante hermeticidad, la experiencia de un trabajo en progreso, de una serie que las antecede y las prolonga y que las incluye en un vasto proyecto.
De ese proyecto convertido en cosmos personal, Andrés Labaké extrae imágenes de lúcida presencia, donde el habitar humano y sus construcciones, casas y lenguajes, barcas y puentes, se enfrentan frágiles como sus autores al río del tiempo. Son obras que, irónicas, no reconocen las fronteras entre el territorio geográfico y el subjetivo y reniegan de todo mapa definitivo, de toda cartografía imperial.
Silvina Lobo convierte el intercambio urbano en una trama, en un extendido tejido de módulos en repetición en el cual, por efectos de su nítido recorte, las figuras no adquieren más relevancia que el espacio que las rodea. Espacio de habitar ordenado y alienado, nos interroga sobre los límites de la individuación y de los nuevos sujetos que lo conforman, múltiples híbridos entre ciudadanos y consumidores.
Esa misma ciudad adquiere resonancias espectrales en la obra de Roberto Rey, como si fuera una reconstrucción memoriosa y obstinada, despojada de toda anécdota pero al mismo tiempo recobrada desde una especie de distanciamiento, de un exilio deliberado. Desvanecida en el aire, como todo lo sólido, la sostienen los recursos del lenguaje y la sustancia indescifrable de la pintura.
Héctor Medici, Curador

Labaké

Nació en San Juan, Argentina, en 1960.
En 1972 se mudó a Buenos Aires.
Asistió a diversos talleres de dibujo y pintura desde temprana edad.
Egresó de la UBA, Universidad Nacional de Buenos Aires, como arquitecto en 1985. Estudió fotografía en los 80.
Fue docente de Diseño Arquitectónico en la UBA, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de 1985 a 1991.
Cursó estudios de Historia del Arte y de Filosofía Moderna y Contemporánea.
Ha desarrollado su obra en pinturas, cajas, objetos, relieves, esculturas, fotografías, e instalaciones.
Ha participado en el país y en el exterior, desde 1990, en más de un centenar de muestras.
Sus obras han estado en exposiciones colectivas y en las principales ferias internacionales de arte contemporáneo en Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami, Toronto, Berlín, Londres, Zurich, Roma, Madrid, Caracas, Bogotá, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y otras ciudades argentinas.
Ha realizado muestras individuales en varias oportunidades en Buenos Aires, Nueva York, Miami, Berlín y Roma.
Poseen obras suyas el Castagnino- MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, el Museo Provincial de Bellas Artes de Sta Fe, el Fondo Nacional de las Artes, la Universidad de Palermo, Fundación A. L. de Fortabat, Colección Arcor, la Fundación Alón, entre otras cien importantes colecciones institucionales y particulares del país y del exterior.
Recibió numerosos premios a nivel nacional, como el Gran Premio del Salón Nacional Pro Arte Córdoba en el 2001, el segundo premio del Salón Nacional de Santa Fe en el 2000 , el tercer premio en dibujo del Premio Siemens/ Museo Nacional de Bellas Artes en 1994, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura, Mención especial del jurado en el Premio Close Up/ Museo Nacional de Bellas Artes en el 2002, Mención en el Premio Universidad del Salvador en 2001, Mención en el Salón Nacional de Artes Plásticas en 1998, Mención especial en el Concurso de murales de INET/ Museo Nacional de Bellas Artes en 1998, Mención en el Premio Universidad de Palermo / MNBA en 1995, Premio Mención en el Salón Municipal Manuel Belgrano en 2005, entre otros.
Desarrolla actividad docente y de clínica de producción de obra de otros artistas, en instituciones, en su taller particular y en el interior del país.
Ha participado como jurado en varios salones nacionales.
Ha realizado curadurías de varias muestras colectivas de otros artistas.
Escribe textos teóricos y curatoriales sobre artes visuales.
Es Director del Fondo Nacional de la Artes desde Febrero de 2005. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Principales Muestras Individuales:

• 2008 - Andrés Labaké. Instalación, objetos, fotografías y pinturas. Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. Argentina.
• 2008 – Cuando ya no importe, 9 pinturas. Galería Praxis. Buenos Aires.
• 2007 - Adrés Labaké, pinturas. Galería AB-Project, Berlín, Alemania
- Andrés Labaké. Pinturas, objetos e instalaciones. Galería Antigua Bodega. San Juan. Argentina
• 2006 - “Algo en ella más que ella” , pinturas. . Galería Praxis Internacional Art, Coral Gables, Miami, USA.
• 2005 - “Territorios conceptuales”, fotografías, objetos, instalación. Casa de la Cultura, Gral Roca, Río Negro.
- “Territorios conceptuales”, Fotografías, pinturas, objetos, instalación. Galería Praxis, Buenos Aires.
- “La Precariedad de Nuestras Construcciones, III.”, Intervención, dibujos sobre las paredes, objetos. Galería Praxis, Bs As.
• 2004 - “Construcciones Simbólicas en Tierras Heridas”, pinturas. Galería Praxis Internacional Art, Coral Gables, Miami, USA.
- “La Precariedad de Nuestras Construcciones, II.”, instalación, objetos, cajas, escultura . Alvear Fashion& Art, Pex, Bs As.
• 2003 - “La Precariedad de Nuestras Construcciones”, pinturas, cajas, instalación. Galería Praxis Internacional, Buenos Aires.
- Recent work, pinturas. Galería Praxis Internacional, Nueva York, USA.
• 2002 - “Huellas”, pinturas. Galería Praxis Internacional, Coral Gables, Miami, USA.
• 2001 - Andrés Labaké, pinturas. Galería Praxis Internacional, Buenos Aires.
• 1999 - “Cómo están de ausentes”, pinturas. Centro Cultural Borges, Buenos Aires.
• 1993 - “Pinturas al margen”. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
• 1992 - Pinturas. Casa de la Cultura Argentina - Roma, Italia.

Silvina Lobos

Desde 1998 participa en numerosas muestras y salones siendo distinguida en varias oportunidades.
2007: Artista seleccionada por la UNESCO para difundir su obra participando con su imagen en proyectos editoriales:
http://www.art-internationalselection.com/artistes/lobo.html
Salón Nacional de Artes Visuales - Palais de Glace '08, '06, '04, '03, '02, '00, ´99; Salón Municipal Manuel Belgrano - Museo Sívori '08, '05, '04,'03, '02, '01, '99; entre otros.
MACLA; Galerìa Alicia Brandy; Galería Pabellón4; C.Cultural RECOLETA; C.Cultural SAN MARTIN
Poseen obras suyas coleccionistas de Argentina, Europa y Estados Unidos

Roberto Rey

Nace en la Ciudad de Bs. As., es Profesor Nacional de Pintura graduado en la ENBA Prilidiano Pueyrredón, cursó escultura en la misma Escuela y la Licenciatura en Arte en el IUNA.
Interviene activamente en seminarios y proyectos de artistas participando en más de 300 muestras, entre exposiciones individuales, colectivas y salones dentro y fuera del país. Su obra forma parte, del acervo cultural de museos, fundaciones y colecciones particulares en Argentina, Europa y Estados Unidos.
Participa en los Salones: Nacional de Artes Visuales (Palais de Glase), de Artes Plásticas Manuel Belgrano (Museo Sívori), The 12th International Biennial Print and Drawing Exhibition (R.O.C. Taiwán), Premio Aerolíneas Argentinas (Centro Cultural Borges), Salón Nacional de Pintura 2006 Fundación Banco de La Nación Argentina (Palais de Glase) entre otros. Obteniendo: 1er. Premio adquisición XXXVI Salón Fernán Félix de Amador (Quinta Trabuco), 2do.Premio adquisición Bienal Premio Federal (CFI), 1er. Premio Adquisición VIII Encuentro Fundación Bollini (Biblioteca Nacional), 1er. Premio Salón América Museo Luís Perlotti, 2do. Premio adquisición Salón Pampeano de Artes Plásticas, 1er. Premio Fundación Mecenas 2000, 1ra Mención de Honor Salón Nacional de Pintura Museo Quinquela Martín, Mención Honorífica lll Bienal Internacional del Gravat. Vila-seca Barcelona, Mención “XXXVII Salón Nacional de Arte Sacro” de Tandil, Mención del Jurado IV Salón Nacional de la Provincia de Salta.
Artistas que participan en la muestra:


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