Pasaje 17

Fabiana Barreda

Una antigua canción japonesa, citada por J. Tanizaki en su ensayo El elogio de la sombra, dice:

Ramajes
Reunidlos y anudadlos
Una choza
Desatadlos
La llanura de nuevo

La obra de Fabiana Barreda recorre una sugerente trayectoria, en particular la enmarcada bajo el Proyecto Hábitat que iniciara hace más de diez años. Allí su registro y singularidad parecieran estar muy próximos a los señalados por el texto de la antigua canción. Esa afinidad deconstructiva, tan apropiada a la estética contemporánea, pero desarrollada y practicada durante años por filósofos y artistas japoneses vinculados a las prácticas Zen, permite realizar lecturas cada vez más sutiles y enriquecedoras sobre su última producción.
La artista elude el lugar común de la clásica oposición Oriente versus Occidente, que enfrenta sabiduría ancestral a tecnología deshumanizada; por el contrario, Fabiana enfatiza vínculos e inquiere sobre destinos semejantes. Es así que aplica, como elección de medios expresivos, una deliberada batería de recursos tecnológicos sin dejar de sugerir que es su uso el que los “espiritualiza” y, aún más, que es posible concebir una poética específica para los mismos.
Barreda despliega de esta manera un imaginario híbrido de mitologías mixtas, un Oriente plagado de ninfas princesas y cupidos arqueros y un Occidente de chicas budas y chicos budas en nada ajeno a la dosificada forma en que la cultura popular de los Manga o películas como Kill Bill nos inquietan con su estética cruzada por violencia, erotismo y humor. El arte de la arquería con su ética del desprendimiento del yo y el bushido o “camino del caballero” y su práctica en el dominio de la espada encuentran sus contrapartes occidentales en las curiosas mutaciones pagano cristianas de un Eros-Cupido actualizado (¡que flecha a los amantes con los ojos abiertos como el maestro Zen acierta su blanco con los ojos vendados!!) o la Afrodita que nace en un paisaje delineado por Hokusai, cuyos cerezos en flor son emblema de los maestros de la espada, los samurai empeñados en transmutar destreza en sabiduría.
Pero más allá de procedimientos y sincretismos culturales, es posible señalar un eje que activa su producción como motor permanente, aquel que ella misma indicó como una “morfología política del deseo”, y que da cuenta de un imaginario que se resiste a las convenciones de la representación, más atento a las subjetividades que definen ese deseo que a los recursos de formalización.
Así como la precaria línea dibujada en los cuerpos desnudos de la chica buda y el portador del Nautilus nos va indicando los sutiles lazos entre el espacio que habitamos y nuestro propio cuerpo, y delinea la continuidad entre el acto de nacer y su sello umbilical, el hogar, el corazón y el brazo extendido como medida y nexo con la Naturaleza y el Cosmos; Fabiana Barreda insiste en construir una y otra vez la frágil choza recordando que también es frágil llanura.
Héctor Medici, Curador

FABIANA BARREDA

- Nace en Buenos Aires el 27 de julio de 1967,ciudad en la cual reside hasta hoy.
- Lic. en Psicología- Especializaciones en Psicoanálisis – Filosofía - Artes Visuales
- Se desempeña como artista en muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales desde 1992
- Desarrolla su tesis de obra Proyecto Hábitat – Arquitectura Bio social desde 1997 hasta 2007
- Dirige la Galería de Arte de la Facultad de Psicología -Universidad de Bs. As. (UBA) -Curadora Independiente.
- Dicta seminarios en la Asociacion Psicoanalitica Argentina (APA)
- Titular de Cátedra de Psicología del Arte - Maestría de Gestión del Arte y la Cultura -Universidad Tres de Febrero.
- Titular de Cátedra de Arte Contemporáneo I –SEU- IUNA -Instituto Universitario de Arte - Buenos Aires

Becas y premios :

-1993 - Mención Bienal Arte Joven – Objeto – Buenos Aires
-1996 - Beca Taller de Barracas - Fundación Antorchas- Buenos Aires
-1999 - Beca Salzburg Seminar – Schloss Leopolskrom – Austria -
-1999 - Premio al Fotógrafo del Año - Asociación Argentina de Críticos de Arte – Bs.As.
-2000 - Premio Leonardo al Fotógrafo del Año- Museo de Bellas Artes –Buenos Aires -
-2000 - Segundo Premio Fotografía - Fundación Klem –Buenos Aires-
-2000 - Mención Salón de Creatividad - Fondo Nacional de las Artes –Buenos Aires
-2001 - Beca del Fondo Nacional de las Artes – Buenos Aires
-2001 - Mención Honorífica – Premio Banco Nación – Buenos Aires
-2001 - Segundo Premio Salón de Fotografía –Museo Castagnino – Rosario
-2002 - Beca – Fundación Antorchas –Subsidio a la Creación –Buenos Aires
-2002 - Distinción Premios Fundación Konex – Instalaciones –
-2006 –Beca del Fondo Nacional de las Artes

Bienales Internacionales :

-2000 - Seleccionada para VII Edición - Bienal de La Habana – Cuba
-2003 –Bienal de Arquitectura de Rótterdam-Holanda
-2007-Bienal Fin del Mundo- Usuhaia - Argentina

Publicaciones :

-1998 - Edita el libro “La Ciudad Subterránea“- Ensayo fotográfico con textos de Marc Augé, Clorindo Testa, Marcelo Pacheco y Jorge López Anaya.
-2001 - Manifiesto –Tésis: Proyecto Hábitat –Fabiana Barreda – Publicación Alternativa
-2004 - “Proyecto Hábitat –Utopía y Deconstrucción”- Catalogo-Fundación Telefónica
Artistas que participan en la muestra:


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