Pasaje 17

Referencia al dorso

Lihuel Gonzalez, Kenny Lemes, Nicolás Martella, Romina Orazi, Cecilia
Szalkowicz, Martín Volman / Curaduría: Lorena Alfonso


[referencia al dorso]

Artistas:
Lihuel Gonzalez
Kenny Lemes
Nicolás Martella
Romina Orazi
Cecilia Szalkowicz
Martín Volman.

Curaduría:
Lorena Alfonso

Del 29 de agosto al 11 de octubre de 2018.

REFERENCIA AL DORSO

La imaginación se ha vuelto alucinación
Vilém Flusser

La circulación de imágenes a través de medios técnicos y digitales ha expandido los usos y posibilidades de la fotografía. El registro cotidiano de acontecimientos, su inmediata transmisión a través de redes sociales y otras plataformas digitales, la ausencia de un soporte definido y la disponibilidad de imágenes en cambio constante, reconfiguran y amplían nuestro mundo visible. Actualmente, todos somos productores potenciales. De este modo, cabe preguntarse:

¿qué es la imagen hoy? ¿qué dimensiones puede cobrar? ¿cuál es su vínculo con lo real? ¿pueden, estos elementos, redefinir lo fotográfico?

Desviar la mirada y acercarse a los bordes, a los límites de lo fotográfico, resulta aventurado pero contribuye a pensar críticamente qué sobrevive de la fotografía en el presente contexto. Vilém Flusser decía que el fotógrafo es un homo ludens que imagina y busca situaciones improbables. El grado de su libertad está dado por la voluntad de obligar al aparato a hacer lo que él no puede hacer, de ir en su contra.

En un juego de tensiones y articulaciones entre pensamiento y acción, los artistas que integran esta exposición se sirven de lo fotográfico para indagar intersticios posibles. Romina Orazi investiga el vínculo entre la colonización y el medio ambiente a partir de la intervención de fotografías recuperadas del siglo XIX. Nicolás Martella señala la existencia de lo público y lo privado mediante las capturas de los puntos ciegos de las cámaras de vigilancia.
Martin Volman interpela la partícula elemental de la imagen digital (el pixel) a través del uso de cámaras ya obsoletas y sus posibilidades físicas. Kenny Lemes desarticula la permanencia del recuerdo y la inalterabilidad de las imágenes. Lihuel González cuestiona la atribución “americana” en las nomenclaturas de los museos estadounidenses. Cecilia Szalkowicz utiliza el espacio para destacar la presencia material del soporte, exhibiendo los pliegues de la fotografía.

REFERENCIA AL DORSO es una muestra colectiva que intenta abrir hipótesis sobre los usos de la fotografía. Ensaya escribir en los márgenes: ¿queda un dorso de la fotografía?

Lorena Alfonso


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar