Pasaje 17

POÉTICAS GERMINALES

ARTISTAS:
. Damián Barbarito
. Josefina Bustillo
. Laura Brugnoni
. Federico Casalinuovo
. Pablo Cornejo
. María Crimella
. Gabriela Demichelis
. Martín Fernández
. Leandro García Pimentel
. Milena Sánchez
. Marcos Zanella

CANCIONES:
. Federico Casalinuovo

CURADURÍA:
.Rodrigo Alonso

Inauguración: 9 de oct. 19 hs.
Fecha cierre: 7 de nov. 2013.


Cuando un joven atraído por la pintura, la escultura o el dibujo decide entrar en una institución de formación artística, probablemente sabe que el ámbito académico no lo dotará de creatividad y talento. De hecho, se supone que éstas son las cualidades que el futuro artista debería aportar a su educación. La universidad, en el mejor de los casos, lo ayudará a sacar los mayores beneficios de ellas; un beneficio –por supuesto– que es puramente potencial, porque como sucede en otros ámbitos profesionales, la universidad no puede asegurar ni el éxito ni el reconocimiento de la producción estética e intelectual, y mucho menos en un terreno como el del arte, donde ellos dependen en gran medida de factores no regulados y con una alta dosis de arbitrariedad.

Sin embargo, año tras año, numerosos jóvenes emprenden este camino con un impulso y unas energías que sólo pueden ser producto de la vocación. Quizás una de las mayores fortunas de un espacio como el Instituto Universitario Nacional del Arte sea la de aglutinar estas voluntades, el hecho de poner en contacto a un grupo de personas inventivas, curiosas, y con la capacidad de traducir en realizaciones sensibles sus interrogantes y visiones sobre el mundo.

Esta muestra reúne el trabajo de un conjunto de estudiantes avanzados de esa institución. Para muchos de ellos es su primera presentación en sociedad; otros han comenzado a construir una carrera, aventurándose en instancias de exhibición con la certeza de haber dado a luz a ideas e imágenes que ya pueden ser compartidas con sus contemporáneos.

La mayoría de las historias de vida de los artistas comienzan cuando sus padres descubren su facilidad para dibujar. Esta habilidad no deja de ser indispensable incluso en las propuestas más conceptuales. Pero en muchos jóvenes, el dibujo no es simplemente una herramienta sino un medio de expresión en todo sentido. Leandro García Pimentel, Gabriela Demichelis, Josefina Bustillo y Martín Fernández hacen gala de su manejo de la línea en la construcción de universos gráficos que con frecuencia coquetean con la ilustración, en variedades técnicas que van del grabado a la creación digital. Fernández, por su parte, incursiona en el terreno de la instalación con resultados por demás sugerentes.

En los trabajos de Milena Sánchez el dibujo convive con la pintura y el texto en la búsqueda de una materialidad híbrida que dé cuenta de su mundo personal. En cambio, Damián Barbarito se vuelca a la práctica comunitaria. Como integrante del Taller de Muralismo en Caraza, trabaja con jóvenes y adolescentes en la elaboración de murales que plasman las inquietudes del barrio a través de la participación activa de sus habitantes.

Federico Casalinuovo atraviesa los límites institucionales a través de la música, la que integra a producciones visuales de una marcada estética pop. Laura Brugnoni se mueve entre el video y la fotografía digital, mientras Marcos Zanella recurre a antiguas técnicas de producción de soportes fotosensibles para crear sus imágenes fantasmagóricas.

María Crimella y Pablo Cornejo han sido seducidos por el espacio. La primera mezcla dibujos, pinturas y pequeñas piezas de cerámica configurando una miríada de asociaciones libres y poéticas. Cornejo se ha desplazado desde el diseño de dispositivos espaciales y corporales hacia la producción de efectos lumínicos, inmateriales.

Son todos éstos, trabajos que proponen imágenes y plantean interrogantes.
Destellos de un arte que viene.


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar