Pasaje 17

RE PRESENTAR

ARTISTAS:
. Andrés Bustos Flitt (San Luis)
. Luli Chalub (Córdoba)
. Luciano Giménez (Córdoba)
. Emilia Imahorn (Córdoba)
. Cecilia Herrero (San Luis)
. Huenú Peña (Córdoba)
. Nicolás Machado (Córdoba)


COORDINA: Ana Luisa Bondone


Fecha inauguración: 28 de agosto 19 hs.
Fechas de cierre: 03 de octubre 2013.




La representación entre la poesía y la realidad. Miro por la ventana, hace frío, es invierno y el cielo está de color púrpura. Es el atardecer. Atardecer de agosto. Colgado sobre la pared, un pequeño cuadro. Paisaje. Tiza sobre papel. Cecilia Herrero representa las sierras entre San Luis y Córdoba y elige matices de rojo púrpura y azul púrpura, para coronar las montañas. ¿Por qué razón elige ese color?

Cuando Luli Chalub nos presenta los retratos de dios y dibuja la cara de un diablo, o un dios enojado con pico de pájaro, quiere alterar sentidos, crear una contradicción, o ¿sólo sonreír y perdonar?

¿Qué busca Emilia Imahorn cuando teje paisajes con líneas y puntos? La fina aguja de su plumín dibuja una trama de círculos y caminos que parecen ciudades. ¿Quiere viajar hacia ellas, las sueña o
las inventa?, sólo transcribe una música o quizá pretende enredarnos en un laberinto. Puede ser una invitación a viajar o un engaño.

Por qué será que un poema se hace simple dibujo, esquema, diagrama como si la poesía viniera de otra parte y la palabra sola no fuera posible; ¿por qué Huenú Peña recita en esa vos tan mínima, tan
básica y a la vez tan profunda una voz interior que nos hace encontrar con otra voz pero con los ojos?

Todo lo que pasa adentro de nuestro cuerpo es figura humana o entraña de ser vivo, ¿cómo es posible para Nicolás Machado adivinar el dolor y expresarlo apenas en blanco y negro? Como si me taparan la boca para no gritar. Sin sangre.

¿Por qué nos mira Andrés Bustos Flitt con ojos acromáticos? El vive y pinta en un campo verde, de color verde como el pasto y en un cielo azul, celeste cerúleo. Los personajes llevan ramos de flores en las manos, nos perfuman o quizá nos ignoran y entregan sus ofrendas a otro mundo.

¿Qué hacen las figuras de Luciano Giménez en ese bosque de hojas? Ellos aparecen desde un recuerdo, sonrientes, felices, como recortes desordenados de su álbum familiar, como caligrafías de un cuaderno de infancia. Transcripciones secretas de un mundo desconocido o simplemente paisaje con figura.

¿De dónde vienen las imágenes que los artistas representan?, ¿de dónde las extraen?, ¿qué sitios excavan? La poesía y la realidad ¿donde las buscan o donde las encuentran?

Sobre las representaciones en la pintura nos dice Félix de Azúa “La pintura nos permite ver mundos que nunca han existido, pero que no por eso dejan de ser reales y verdaderos para el intelecto y la sensibilidad. El mundo representado por la pintura es otro mundo posible, aunque oculto tras una puerta que el pintor abre.”

Puertas, ventanas, espejos, abismos, metáforas. Un sujeto que mira a otro sujeto. Imágenes transformadas, invadidas, negadas, cruzadas por la abstracción, la imaginación, la fantasía el inconsciente…

Miro por la ventana. Instalados sobre la pared: Cuadros, dibujos, videos, pinturas, impresiones, palabras. Vestigios de los géneros tradicionales de la pintura de caballete. Persistencia de paradigmas
y cánones. Una invitación a mirar, ver, observar. Perdido aquel orden y pureza del pasado, el mundo representado requiere ahora, nuestra participación e inventiva.

Ana Luisa Bondone
Córdoba, agosto de 2013


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar