Pasaje 17

CICLO DE PERFORMANCE

1.
Curaduría: Sebastian Kalt
Performances: Malena Vivo y Guillermo Weiss.
Fechas de la performance: del 05 de junio al 12 de junio, 19 hs.

2.
Curaduría: Sofia Medici
Coordinación: Virginia Mihura
Fechas de las performances:
. 13 de junio, 19 hs.
. 27 de junio, 19:30 hs.
. 4 de julio, 19 hs.
. 11 de julio, 19 hs.
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1.
Curador: Sebastian Kalt
Performances: Malena Vivo y Guillermo Weiss
Fecha de la Performance:

DEL 5 AL 12 DE JUNIO
:: 19 hs. ::

"Pornografía ambiente"
Pornografía ambiente explora el solipsismo sexual del hombre en su relación con la mujer. El solipsismo es la creencia según la cual uno sólo puede estar seguro de la existencia de su propia mente. De esta forma de escepticismo se desprende la inquietante posibilidad de tratar a algunas personas como cosas y a algunas cosas como personas. El feminismo contemporáneo (Catharine MacKinnon, Martha Nussbaum, Rae Langton) conceptualiza el trato de la mujer como objeto sexual y el trato de imágenes pornográficas como personas en términos de un solipsismo de carácter explícitamente sexual.
La objetivación de la mujer involucra tratarla en función de su cuerpo (o una parte del mismo), como propiedad, algo intercambiable o reemplazable y por lo tanto consumible, que se puede dañar o destruir, como inerte y carente de auto-determinación, un instrumento para propósitos propios, muda, alguien cuyas experiencias o sentimientos no cuentan. Pornografía ambiente explora estos mecanismos de objetivación sexual que el hombre impone sobre la mujer, y hace evidente cómo dicho proceso resulta en la propia objetivación del hombre.

El performance consiste en la instalación de objetos físicos (no sólo cosas sino también el cuerpo del performer mismo) y objetos mentales no materiales (emociones, la representación mental que el hombre se hace de la mujer, y preconceptos culturales acerca de los géneros) para la construcción de una serie detableaux vivants. En este sentido el performance es literalmente una instalación teatral en la cual todos los elementos significantes, incluyendo los momentos de “actuación”, son instalados como objetos para su evaluación crítica.
A través de la calculada composición de sus tableaux, Pornografía ambiente dirige la mirada del espectador al solipsismo sexual del hombre. El proceso de construcción de los tableaux permite al espectador ahondar en los mecanismos de objetivacióncaracterísticos de la ubicua pornografía que nos rodea. Los tableaux propiamente dichos luego sostienen la mirada del espectador para que este pueda operar críticamente sobre el sentido social del gestus capturado en ellos.
La ofensiva literalidad de las imágenes hace aparente lo patético y lo ridículo, lo absurdo y lo catastrófico de la pornográfica objetivación que el hombre hace de la mujer y de sí mismo.

La exhibición que acompaña la performance documentan la primera etapa de creación de Pornografía ambiente. Las fotografías han sido intervenidas gráficamente para dar cuenta del solipsismo sexual que motiva la objetivación de la mujer y que laperformance hace evidente.

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2.
Curador: Sofia Medici
Coordinación: Virginia Mihura
Fechas de las Performance:

13 DE JUNIO
:: 19 hrs. ::
"Arruina Conductores" de Tálata Rodriguez.
Poesía Visual. Memoria Oral. Biografía Colectiva.
Todos estos poemas se basan en hechos reales, cualquier semejanza con la realidad es puramente intencional.

:: 20 hrs. ::
"99 intentos caseros para viajar al futuro" de Joaquín Aras
Funciona en las películas y en los dibujos animados con tecnología muy elaborada pero, ¿funcionará en la vida real? Así como el coyote persigue una y otra vez al correcaminos, Joaquín Aras se adentra en su búsqueda para viajar en el tiempo. Una poética del fracaso. Un objetivo casi imposible.
El intento como obra y el arte más allá del tiempo.


27 DE JUNIO
:: 19.30 hrs. ::
"Reconstrucción. El modus operandi de las imágenes" de BiNeural-MonoKultur.
Como un equipo forense antropológico trataremos realizar reconstrucciones de hechos reales a partir de imágenes publicadas. El público formará parte de la búsqueda del Modus Operandi para saber qué es lo que sucedió y cómo. Concepto, dirección y realización: ChristinaRuf + Ariel Dávila (BiNeural-MonoKultur).
Diseño sonoro: Guillermo Ceballos
Diseño gráfico: Natalia Rojo


4 DE JULIO
:: 19 hrs. ::
"Algo ilegal" de Laura Bilbao
Noticias de boxeo… Sensacional resultó la presentación de Verde Azulado en la ciudad del pecado, ahora que subió a negros golpes... y concluye que no fue difícil ganarle a un contrincante como Magenta el mejor boxeador del mundo a peso completo y al cual sigue considerándolo como un amigo. Seguiremos blanqueando.

:: 20 hs. ::
"Personal dancer" de Martín Gromez
¿Bailás? ¿Será la música, será el lugar, será la onda, será la compañía lo que te lleva a bailar? Esta propuesta te invita a mover las células de todo tu cuerpo y descubrir las relaciones con el espacio, con la luz, con el tiempo, y con los demás, lo necesario para permitir que el simple movimiento se transforme en sublime y trascendente.


11 DE JULIO
:: 19 hrs. ::
"Mecanismo de escritura variable" Matias Ygielka Rimbaud y Sofia Medici.
Performance: Cristian Alderete, Matías Lorentti, Guadalupe Ramundo.
Alguien mencionó en una charla que un artista tomó el discurso de asunción de Evo Morales, lo tradujo al inglés, luego al alemán, al sueco, al francés y así a muchos idiomas, hasta que al final lo volvió a traducir al español. Supuestamente el resultado fue un discurso fascista y de derecha.
Más allá de la veracidad de la existencia de esta obra, no corroborada, la idea de un texto traducido varias veces a diversos idiomas y cobrando un significado opuesto al original, fue uno de los puntos de partida para poner en marcha un mecanismo que pueda traducir un texto, no a través de idiomas, sino a través de los sentidos.

:: 20 HS ::
El lenguaje móbil de Liza Casullo y Federico Joselevich.
El lenguaje mobil experimenta y pone en juego mecanismos de composición a partir de los "correctores" automáticos de celular. Familias de sonidos, palabras-puentes, fonemas insospechados, suelen aparecer mientras mandamos mensajes de texto. El lenguaje mobil crea en vivo secuencias linguísticas- ritmicas que surgen de estos correctores, generando un idioma casi tribal, tan cerca y tan lejos de la lengua cotidiana. A la vez que suena, la imagen proyectada da como resultado pequeños poemas celulares.





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