Pasaje 17

(“dis:sím:mil”, 4) ; dícese de{};

Disímil es: “….desemejante, diferente, dispar…” y podría adjetivar la variedad de producciones artísticas basadas en las nuevas y viejas tecnologías.

Desde lo digital a lo analógico, una amplia gama de recursos técnicos sustentan obras con trayectos y recorridos conceptuales propios. La percepción de los colores de un eclipse lunar,los rostros y la memoria, las tías, los eclipses, hasta las manos en red dan cuenta de la difícil tarea de nominar lo diferente y se alejan de encasillamientos superficiales.Este eje de selección y combinación de soportes y materiales que los artistas asumen, resuelve en cada situación un discurso propio.

En este caso disímil sería que cada uno tiene algo para decir.Rostros de Leo Nuñez consiste en una pantalla que muestra permanentemente una serie de imágenes de personas desaparecidas durante la última dictadura militar, entre los cuales se insertan fotos de espectadores de la muestra.

Capturadas en tiempo real, esos rostros procesados e incluidos dan como testimonio que todos somos partícipes activos y pasivos, algunos son solo recuerdo. En los presentes se depositaría la conciencia de construir otra mirada.Redes de Marina Zerbarini es una Instalación participativa que destaca el rol activo del usuario de las actuales redes sociales.

Con su acercamiento e interacción se llena de movimiento, dinamismo y cuerpo; sin esta actividad, la red humana “se desinfla”. Nadie es inocente, nadie esta afuera, todos formamos parte.TRES TÍAS RUSAS. La historia o la excusa de Lucía Kuschnir es un texto en video.

La obra es el relato de una travesía y una historia de la vida privada de tres inmigrantes mujeres: Broñia, La máquina ciega; Annia o los ojos de Broñia y Bèla, La máquina más hermosa del mundo.

La imagen de un rostro ocupa la totalidad de la pared de la sala al servicio de quien narra la historia en español y un subtitulado al ruso porque al igual que los adultos hacen uso del jeringozo como código secreto ante los niños, las tres tías usaban su propio idioma para codificar sus mensajes.

Eclipse lunar de Tomas Rawski. Por medio de un algoritmo de post-procesamiento de imágenes, Tomás re interpreta la paleta de colores capturada durante un Eclipse.

Registra las transiciones de color presentes para mostrarlas de acuerdo a un algoritmo específico que se encarga de visualizarlas en forma de paleta cromática. Las barras marcan el paso del tiempo y los colores un evento astronómico que no vimos.Lo semejante es: “….. una figura retórica que consiste en comparar dos cosas o conceptos para dar una idea más eficaz o expresiva de una de ellas…”.

Los soportes, técnicas y discursos disímiles comparten algo de semejante que posibilita sucomparación. Semejante es el lenguaje a que todas estas obras recurren, creandonuevos códigos, junto a lo disímil tendrían la particularidad de definir, puntualizar y clarificar cada uno de los discursos en juego.Curadora: Marina Zerbarini
Artistas que participan en la muestra:


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar