Pasaje 17

DESEOS IMPORTADOS

DESEOS IMPORTADOS

Inauguración: miércoles 07/noviembre a las 19 hs
Cierre: 20 diciembre 2012

El puntapié fue de ellas, de las artistas. El título de la muestra, las ideas estructurantes, el trío de nombres, la premonición de ciertas obras. La curaduría, en sentido estricto, les pertenece. Ellas saben que hoy las fronteras entre la concepción de exhibiciones y la creación artística se han vuelto reversibles, dialógicas. Saben que la obra de arte ha dejado de ser un artefacto autónomo para asumirse como un vector dinámico de interacción y discusión con un contexto, con un espacio, con otras voces.
De modo que, al convocarme a finales de 2011, lo hicieron con intención de sumarme a ese campo potencial de lecturas y conversaciones que la idea de la exposición abría. Lo que hoy ven desplegado en la sala es fruto de este rico tiempo compartido, y de la generosa complicidad del equipo de la galería Pasaje 17, que nos brindó absoluta libertad para el trabajo.

1. INTERIORIOES Y EXTERIORES
Protégeme de lo que deseo, rezaba una de las piezas emblemáticas de Jenny Holzer. Ya no se trataba de la peligrosidad libidinal del inconciente freudiano, sino de las necesidades falsas impuestas al sujeto por la cultura de consumo. Para nuestras artistas, también la idea de un deseo “importado” resonaba como opuesto a algo propio, auténtico. La primera etapa de discusiones giró en torno de esa supuesta polaridad, si es que verdaderamente existe un interior en términos de una entidad a priori, o si toda subjetividad se constituye necesariamente en ósmosis con una “exterioridad” cultural y colectiva. En ese proceso de importación continua con el mundo ¿qué apropiaciones, qué transformaciones, qué combinaciones, qué rechazos o resistencias conforman eso que digo que soy? Entre el ser atrapado vivo en el cuerpo mismo del producto (los chupetines con moscas de Juanita Sánchez en la vidriera de la fachada) y la disolución total del sujeto en la niebla (instalación de María González Castillo en el fondo de la sala) hay toda una escala de gradaciones.

2. ESPEJOS Y MUNDOS
Lo que fascina de la vidriera no es sólo el objeto brillante que allí se ofrece, sino que nos vemos reflejados junto a aquel. Esa maldita voluntad de espejo que nos aparta de todos los hilos del mundo –humanos o no- con los que podríamos estar tejiendo territorios, tejiéndonos. Si es ese sujeto narcisista el que es sometido a disolución, se abren entonces caminos para evocar ese tejido potencial con los hilos del mundo del que habla Suely Rolnik.
Las piezas de Florencia Temperley aluden, desde distintos lenguajes y tonalidades, a puntos de contacto imaginarios entre nuestros cuerpos y los elementos vivos de la naturaleza. Por un lado, el ofrecimiento de productos parece irónico: ¿no sería “asqueroso” un pastel de hierbas, un perfume de peces? Por otro lado, impulsa también a un pensamiento utópico, a un mundo de relaciones donde el ser humano sea parte, y no sólo centro, de un nuevo ecosistema poético.

3. FUERZAS Y AMORES
Para la física, la única fuerza real capaz de afectar a un cuerpo es centrípeta; lo que percibimos como “fuerza” centrífuga no es real, es una ficción del observador que postula, para un cuerpo en reposo o no afectado, una fuerza igual y opuesta. Este mundo de imantaciones donde existe la persistencia de la quietud pero no la fuga se convirtió en la metáfora fundante del último trabajo de María González Castillo. También puede ser una metáfora de todos estos “deseos importados” donde las subjetividades se constituyen en diversos grados de felicidad o infelicidad.
Finalmente, es el amor lo que nos deja suponer que la realidad coincide “exactamente” con lo elegido “con soberana libertad” por nosotros, como en la boca que dibuja el amante de “Rayuela”, o como el diario íntimo de logos de Juanita Sánchez. En las obras de estas tres artistas, la ambigüedad de un producto de consumo hecho con fuerzas vivas nos enseña que también puede ensancharse nuestra noción de lo que puede ser amado.

Valeria González
Noviembre 2012

Artistas que participan en la muestra:


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar