Pasaje 17

BOSQUE

Curador: Máximo Jacoby
Artistas: Grupo Textil Huevo: Miguel Angel Cárdenes – Silvia de Paula – Constanza Martínez – Rosa Skific

Fecha de muestra: Del 15 de agosto al 20 de septiembre 2012.

El bosque es un espacio de confluencias e infinitas coexistencias. Su vida orgánica muestra diferentes familias de árboles con sus edades; arbustos, suelos, insectos y animales, caracterizados por su alta densidad en un área concreta. La vegetación dialoga y teje verdes mantas arrinconando la luz a pequeños claros o filtraciones. Privilegiado escenario de historias, fábulas y leyendas de la liturgia universal.
En su imágen arquetípica, los artistas Constanza Martínez, Rosa Skific, Silvia De Paula y Miguel Ángel Cárdenes, fundadores del grupo Huevo Textil, plantean el lugar para el cruce y el encuentro. Su versatilidad simbólica se arquea desde el bosque encantado al tenebroso y fatídico. Sobre este arco con sus matices, magia y dinamismo, los artistas marcaron sus caminos: propuestas individuales que se imantan y seducen hasta cruzarse y confundirse.
Es el bosque ambiguo y perturbador de la Caperucita, el de los animales amados y temidos. Es también un bosque urbano que reconfigura la mirada sobre la ciudad. Es el refugio compartido tras un camino iniciático por senderos desconocidos que se trasladan y multiplican por todo el espacio de arte. La propuesta, por tanto, es la gestación de una gigantesca obra grupal, donde los artistas se pierdan con los invitados y juntos puedan crear una pieza a partir de los objetos que cada uno aporta. Cualquier pieza textil biográfica y emotiva para el propietario es válida. Una tela, prenda vieja, una estampa, calzado o un botón. Son cocidos y adheridos en una jornada de trabajo compartido, en la que las historias individuales son los ingredientes de una nueva historia colectiva.
De esta manera, los senderos individuales y colectivos componen el ritmo de la experiencia y organizan los tiempos de la mirada o la participación en las diversas actividades. Los espacios para la contemplación, la intervención y la inclusión del espectador mutan constantemente.
Las obras de Bosque invitan a adentrarse y perderse en tanto la sala se va convirtiendo en un taller con zonas de trabajo donde se realizan actividades y encuentros con artistas invitados como el colectivo G13 y agrupaciones dependientes de la Asociación del Personal de Organismo de Control (APOC) entidad de la cual pertenece Galeria Pasaje 17, tales como Secretaría de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, Éforos y Escuela de Vecinos. Todos ellos participan de acciones específicas, mientras otras actividades, serán abiertas al público furtivo que podrá aventurarse en plena ciudad en este inesperado bosque.

Artistas que participan en la muestra:


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar