Pasaje 17

Cinco Poetas Visuales

Curador: Juan Carlos Romero
Artistas: Carlos Estevez – Daniel Mossin – Hilda Paz – Ricardo Roux – Alejandro Thornton
Inauguración: 06 de junio
Fecha de muestra: Del 06 de junio al 17 de julio

“Cinco Poetas Visuales”

En ésta muestra lo que se pone en juego es la poesía visual en algunas de sus variadas vertientes y con cinco de los artistas que más la han desarrollado en distintas épocas en nuestro medio. La poesía visual la inicia Oliverio Girondo con el poema Cantar de las ranas como portada del libro Espantapájaros en el año 1932 y que más tarde tiene su máximo referente en el artista Edgardo Antonio Vigo que con su grupo Movimiento Diagonal Cero creado en 1962 y que se integra junto a Luis Pazos, Jorge de Luján Gutiérrez y Carlos Ginzburg, son quienes concurren con sus obras a iniciar el movimiento e la poesía visual actual.
Esta etapa con Vigo a la cabeza fue uno de las más productivas no sólo en el país sino en el contexto mundial y que se continúo durante mucho tiempo dejando un número importante de artistas que fueron creando hasta el día de hoy.
También es necesario recordar la presencia del grupo Paralengua que en los años 80 hizo su presencia, en particular con la revista Xul que la dirigía Santiago Perednik y que llegó a ser como el espacio donde se expresaba el grupo. Más tarde ya, en el año 1988 el artista Fernando García Delgado da vida a Vórtice un nuevo lugar dedicado a la poesía visual, el arte correo y los libros de artista donde convergen artistas que trabajaron con Vigo, los Paralengua y las nuevas generaciones produciendo muestras, encuentros y publicaciones con una fluida relación con artistas de otros países y que concluye en el año 2009.
Esta mención a las distintas etapas de la poesía visual tiene como correlato que finalmente todo está unido por las mismas necesidades estéticas y es la de expresarse mediante el uso de la letra y la palabra como imagen dejando de lado, en la mayoría de sus obras, el significado explícito de estos componentes.
Los artistas convocados tienen un común denominador, el uso de formas expresivas que nos acercan con mucha sutileza y personal uso a la imagen grafica, unas vecesugiriendo y otras con componentes directos del texto.
A Hilda Paz y Alejandro Thornton las podemos situar en una lectura donde es evidente la asociación de la imagen a juegos poéticos sensibles con un acercamiento a una estética heredada de los trabajos con los que nos conmovió Vigo
En cambio Daniel Mossin y Ricardo Roux ejercitan sus poéticas en espacios decididamente informales lo que les da una particularidad cercana a la tradicional “escritura” japonesa, que ya nos habilita a leerlos como bellos y secretos textos.
Por último vamos a hacer una reflexión acerca de la acción performática de Carlos Estévez que tiene una larga trayectoria con sus obras iniciadas en el grupo Paralengua y que hoy sume y cierra la presencia de este grupo de poetas visuales con la acción Homenaje a Jorge Perednik, dedicada a este gran poeta y amigo que dejado este mundo hace muy poco tiempo.

Juan Carlos Romero
Bs As 2 de mayo de 2012


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar