Pasaje 17

Lorena Faccio - Marta Parga - Carolina San Martín

Artistas: Lorena Faccio – Marta Parga – Carolina San Martín
Fecha inauguración: miércoles 07 de marzo 2012. 19 hs.
Fecha cierre de muestra: 12 de abril 2012.
Curaduría: Héctor Medici
Horarios: De lunes a viernes de 11 a 19 hs.

“La expresión, que en arte ha sido el fundamento del primitivismo natural, vino a ser reemplazado por la invención, en el primitivismo moderno, científico. Sus artistas más que intuitivos puros, han sido inventores. ”
Carmelo Arden Quin 1945

Video de la muestra.
Texto: Héctor Medici




Muchos de los desafíos planteados por las vanguardias históricas de la modernidad aún permanecen como paradojas no resueltas en el extendido campo del arte contemporáneo. No es casual que una y otra vez algunos artistas reclamen, quizás ya no en la forma de Manifiesto pero sí a través de sus propias obras, una renovada consideración de esos interrogantes. Más que una adhesión a los postulados de la
tradición moderna o una mera cita formal, estas producciones consideran vigentes las razones por las cuales sus antecesores, entre otras cosas, cuestionaron la hegemonía del cuadro como sustituto de una ventana ilusoria, desmontaron la representación naturalista y reconsideraron al observador como activo partícipe del acto creativo.

Convocadas por Pasaje 17, Galería de arte contemporáneo de APOC-OSPOCE, las propuestas de las artistas Lorena Faccio, Marta Parga y Carolina San Martín expanden, reformulan y enriquecen estos desafíos y aportan un sesgo personal a la disputa no resuelta entre tradición e innovación:

Lorena Faccio investiga las relaciones entre el espacio dimensional que delimita los objetos concretos y el espacio “no visible” -pero evidente- que los vincula entre sí.
La obra se presenta así como un desarmable compuesto por módulos-almohadones que incitan a un espectador no contemplativo a componer y descomponer un ámbito espacial aleatorio, permeable al juego y la “invención”.
El video complementario de la artista apela al carácter lúdico y conceptual de la propuesta e ironiza sutilmente sobre la noción de objeto “definitivo” que los hábitos culturales asignan a la obra de arte.
Marta Parga participa, con una obra donde lo constructivo y lo expresivo se funden a partir del uso deliberado de los efectos de la luz y la sombra sobre finísimas estacas de palo blanco que recubren la totalidad una superficie bidimensional contrapuesta a otra tridimensional. La propuesta desplaza así el clásico anclaje perceptivo sobre las cualidades matéricas o volumétricas del objeto y mediante una elaborada y consciente formulación de la desmaterialización, nos convierte en espectadores -partícipes de un proceso que supera las específicas características dimensionales del espacio transmutado en acontecimiento temporal.

Carolina San Martín propone, también desde una perspectiva instalacionista, una renovada lectura sobre el carácter ilusorio del espacio y las convenciones que lo rigen.
Retoma la clásica delimitación entre bidimensión y tridimensión y, en cita –homenaje a Emilio Pettoruti pionero del arte moderno en Argentina, superpone ajustados planos de color que articulan un virtual espacio perceptivo que, a modo de “puerta”, permitiría el
acceso a un espacio opuesto, simétrico y complementario.
Una “puerta” pintada que paradójicamente es acceso y soporte, clausura y abertura, salida y reflejo.

Héctor Medici
Marzo de 2012
Artistas que participan en la muestra:


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar