Pasaje 17

EUQSOB, el bosque invertido. Una aventura única de la percepción.

EUQSOB El bosque invertido

“La crítica sobre la razón sensorial desemboca de este modo en una apertura poética tanto más ilimitada y flexible cuanto que no se siente como un fenómeno de cultura sino como una motivación existencial”

Pierre Restany 1988 (de la presentación de la Nube IV)






Como en toda la extensa obra de Mireya Baglietto,”EUQSOB, el bosque invertido” implica un sutil distanciamiento de las convenciones que rigen la producción, valoración y recepción de lo que se denomina habitualmente Arte.

Con sus propuestas iniciales y realizaciones puntuales como la “Nube III” en la 17 Bienal de San Pablo, los tres espacios montados en la Sala Cronopios del CC Recoleta: “La Nube IV, tu espejo del universo”, “La Trama Humana” y “Arco Iris”, o la muestra itinerante “Arte y Pensamiento Núbico, miradas para un mundo en cambio”, realizada en el CC Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, una serie de constantes irrenunciables fueron modelando el corpus de esta obra renuente a las calificaciones ya establecidas.

El desarrollo de la producción de Mireya Baglietto establece los propios paradigmas que le dan autonomía y con los que traza un sistema de percepción del mundo desligado de la impronta renacentista de la perspectiva y del pensamiento unívoco pero fragmentado de la modernidad. Reclama para aquello que llamamos Arte un estatuto filosófico más amplio, donde la práctica artística convierte a sus protagonistas, creador y observador, en sujetos participantes de un acontecimiento movilizador y extremadamente vital. Es a partir de esa intuición tan precisa y por medio de recursos muy sencillos como lo es la construcción de un espacio perceptivo “blando” y la direccionalidad activa de la mirada a través de un espejo, que su obra inaugura una nueva manera de relacionar sensibilidad y actividad mental con un entorno del que son parte inseparable.

Baglietto reclama un partícipe activo para realizar este suceso y, como ella misma lo señala, no es una demanda inocente: “Ampliar la mirada, repensar el mundo, trasponer culturas, sentir que se siente, volver al origen, ser el universo” no son meras consignas sino el entramado donde las prácticas humanas, entre ellas la artística, encuentran fundamento y sentido.

Tampoco es inocente su llamado a introducirse en EUQSOB, el bosque invertido, ese lugar mítico pero concreto donde el espacio terrestre y el celeste se vinculan y donde, como señalara en su momento C. Jung en Arte y Alquimia: “Plantar el Arbor Philosophica -el árbol de los filósofos-, equivale a poner en marcha la imaginación creadora”

Con la serie fotográfica de Milos Deretich, la dirección técnica de Alex Fernández, los videos de Luciana Zothner y la asistencia general de Néstor Castellano, esta nueva propuesta de Mireya Baglietto en Pasaje 17, Galería de Arte Contemporáneo de APOC- OSPOCE es la invitación a una “emboscada” no violenta, a entrar lúcidamente en el bosque desconocido de nuestra condición existencial y despertar sus aún aletargadas potencialidades.

Héctor Medici
Junio de 2011
Artistas que participan en la muestra:


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar