Pasaje 17

Julia Cossani- Lucas Pisano

Artistas: Julia Cossani- Lucas Pisano
Fechas: del 06/10 al 28/10



Texto para catálogo



… “Parecía que los padecimientos del cuerpo humano iban a ser redimidos al fin,

porque los anteriores proyectos de “ reducción” del sufrimiento subjetivo ( ilustración, psicoanálisis y existencialismo ) fueron menguando su capacidad de sostén del cuerpo sufriente en sociedades cada vez más tecnificadas y que descargan sobre el cuerpo exigencias similares a las que se reserva para las máquinas”…

Christian Ferrer (El arte del cuerpo en la era de la infinita perfectibilidad técnica)



Esas exigencias, desde los cuerpos disciplinados en la escolaridad, los manicomios, los hospitales y los ejércitos del siglo de las Luces hasta los cuerpos moldeados por la publicidad y la industria de la cosmética, de la alimentación y la cirugía, parecerían dar cuenta del persistente modelo que esas mismas sociedades aplican a sus individuos y que tiene como destinatario aquello que, desde los filósofos antiguos, se considera mera envoltura del alma. Los cuerpos individuales adquieren así, en especial para ciertas intervenciones científicas y tecnológicas, un carácter de continente poco apreciado, con la posibilidad de ser desmembrado y sustituido por prótesis y mecanismos más eficaces y duraderos. La promesa de una prolongación del ciclo vital humano y el sometimiento a las directivas masificadas de cánones ideales de belleza seducen y comprometen nuestros cuerpos a toda clase de estrategias que, lejos de cumplir sus objetivos, reducen y anulan la posibilidad de autonomía y discernimiento individuales.

Ciertas corrientes del pensamiento y de la práctica artística, sobre todo a partir de los años sesenta, han señalado críticamente muchas de estas cuestiones, que en algunos casos derivan hacia campos más amplios que el estético. El cuerpo humano deja de ser objeto de representación idealizada y se convierte en algunos casos, él mismo, en soporte del hecho artístico. El llamado “body art”, el happening y las performances adquieren entidad como nuevas formas expresivas sujetas a un programa distinto al de las vanguardias históricas, pero sin perder su intención movilizadora.

Los dos artistas convocados por Pasaje 17, Galería de arte contemporáneo de APOC – OSPOCE, inscriben su producción en distintos registros dentro de los parámetros conceptuales señalados y reabren los dilemas e interrogantes, desde la práctica artística, de la insoslayable relación entre arte y vida.

Por medio de sus instalaciones y objetos cuasi orgánicos, Julia Cossani impregna su obra con la fascinación intrigante de un “paisaje interior”, despojado de la racionalidad de la geometría euclidiana, induciendo al observador a considerar a lo biológico como una forma no detenida, como una metamorfosis posible y a la vida como un ciclo que determina otra clase de leyes que las puramente instrumentales.

La obra de Lucas Pisano, en este caso encuadrada deliberadamente en el rigor de la bidimensión, compromete al observador con el lenguaje de los cuerpos exhibidos y desgarrados bajo el cálculo despiadado de la guerra, la tortura o la indiferencia de los otros. Depojado su trabajo de toda posible retórica, somete física y materialmente también a su obra como para señalar que nada de lo que hacemos está lejos de nuestro propio cuerpo.

Héctor Medici
Octubre de 2010
Artistas que participan en la muestra:


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar