Pasaje 17

Arte y nuevas tecnologias

Artista: Leo Nuñez
Antecesores de los robots, los autómatas y las marionetas mecánicas del siglo XVIII son a su vez herederos de un muy antiguo sueño humano: la posibilidad de construir un ser que replique las capacidades motrices y el habla de los seres vivos.

Más allá de las reticencias de la filosofía y las condenas religiosas, ese sueño une desde sus inicios los recursos y las habilidades de la ciencia y la práctica artística haciendo de la presencia de ese Golem o ese Frankenstein revividos cada tanto, una de las pesadillas bizarras del imaginario social.

Pero también hemos aprendido, gracias en cierta medida al aporte de las historietas y del cine de ciencia ficción, que la amenaza de los robots no es más que una forma renovada de manifestar nuestros propios miedos sobre los límites e interrogantes con los los que enfrentamos conceptos como Cultura versus Naturaleza o Arte versus Ciencia.



Sabemos, por relatos de contemporáneos, que en ocasión de una fiesta brindada por los florentinos al rey de Francia, Leonardo Da Vinci sorprendió a los presentes con un león mecánico que avanzando de manera amenazante abrió luego su pecho mostrando el emblema del rey para finalmente rendirse mansamente. Arte, Ciencia o Espectáculo, ese recurso escénico de Leonardo anticipa muchas de preguntas que alienta el complejo discurso del arte actual.

Es otro Leonardo, Leo Nuñez el artista convocado por la Galería Pasaje 17 de APOC OSPOCE, quien reabre esas preguntas y mediante un muy calculado dispositivo estético desplegado en el ámbito de exhibición, indaga sobre las imprecisas fronteras entre producciones culturales y naturales.

Distanciando su propuesta de la de otros artistas que basan su obra en la fascinación de lo virtual o el pulido repertorio de los “productos de diseño”, Nuñez estimula la mirada del observador hacia la precariedad de objetos casi residuales e induce su capacidad de intervención mediante dispositivos que no ocultan sus componentes tecnológicos. De manera tal que, a diferencia de los electrodomésticos cotidianos, se apartan de la concepción de “carcasa – cuerpo” y “mecanismo- alma”, exhibiendo fuentes, cables, sensores y leds sin disfraces. Esta visibilización del “ interior” tecnológico, sólido en su lógica funcional y despojado en su exhibición formal, otorga a estas obras una inédita poética que a su vez cuestiona los modos habituales de producción de los bienes culturales. Ya no es el dilema de cuál es el envoltorio - continente el adecuado a determinado contenido sino que ambos son indivisibles e intercambiables y, pese a los determinismos que le otorga la autoría de Nuñez, es sobre todo su cualidad interactiva la que define y amplía sus múltiples sentidos.

Quizás esta visibilización del paisaje tecnológico anuncia vínculos y sensibilidades insospechadas, semejantes en cierta medida a la inquietud de los artistas románticos frente al panorama insondable de la naturaleza y de sus propias capacidades.

Héctor Medici
Septiembre 2010
Artistas que participan en la muestra:


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar