Pasaje 17

Saber de que se trata

En coincidencia con la muestra “ Saber de que se trata” realizada en el espacio de la Galería Pasaje 17, la artista Esilda Viale concreta una propuesta performática en la que sugiere la posibilidad de hacer visibles determinadas acciones. Son aquellas que por su carácter secundario se invisibilizan en el ámbito de la economía doméstica.



La acción persistente y casi obsesiva de limpiar ollas y sartenes sucias es el correlato de otras acciones previas más reconocidas (como cocinar) y otras posteriores como la distribución del alimento. Es en ese espacio casi neutro donde la artista contextualiza toda una vasta gama de oficios, saberes y tiempos ocultos en el universo laboral.

Porque limpiar implica convertir los instrumentos de uso frecuente, más allá de su desgaste, en renovadas herramientas en atención de su futura disponibilidad .



Pero también es una metáfora cierta sobre la opción entre las previsiones que facilitan la sustentabilidad o el derroche atolondrado ante cualquier decisión económica, sea en la pequeña escala de un hogar o en la enorme de una nación. Visibilidad y previsión, trascienden así el mero hecho estético y adquieren relieve en otros espacios.

Héctor Medici Mayo 2010
Artistas que participan en la muestra:


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar