Pasaje 17

Hombres de Hierro

Cielito, cielo que sí,
cielo de hombres con despecho,
seréis libres y felices
defendiendo los derechos.

Cielito de la patriota mendocina
(Autor anónimo, hoja suelta, Imprenta de los Expósitos, 1820)

Una larga tradición que involucra acontecimientos históricos con coplas populares puede rastrearse a partir de los hechos que desembocaron en la revolución criolla de 1810 y continuaron en las interminables luchas internas.

Durante todo el siglo XIX un vasto repertorio de canciones, en general de contenido político, actuó como medio difusor de esos acontecimientos, enfatizando con sus estribillos e intencionadas letras el relato de adhesiones y rechazos partidarios y justas reivindicaciones. Algunas de ellas compuestas por reconocidos poetas y muchas otras de producción anónima encontraron un ámbito natural en las pulperías y ranchos donde, acompañadas con guitarras, fueron coreadas y bailadas por paisanos y chinas. Por otro lado, y por sus aspectos costumbristas, estos bailes sirvieron de argumento iconográfico para álbumes de litografías y grabados como los realizados por C. Pellegrini y C. Morel.

Pero, sobre todo, estas coplas son un verdadero testimonio lírico y dolorido de los terribles sufrimientos, infinitas crueldades y padecimientos provocados, en particular sobre la población inocente, por esas sangrientas luchas bajo el “cielo protector” de la inmadura República.

No es casual entonces que el encuentro de dos artistas como León Gieco y Marcela Furlani a partir de un hecho histórico más reciente de represión y abuso de poder y una canción emblemática como HOMBRES DE HIERRO, refleje mecanismos formales expresivos que nos competen y, por su reiteración, se convierten en paradigmáticos.

Esa “primera canción” que revela a Gieco la posibilidad de trasmutar la noticia en letra y música conmovidas y en Furlani imagen severa y comprometida, anuncian otros modos de pensar esos mecanismos de producción simbólica. Me refiero en especial a cierta economía de recursos, a la austeridad de los discursos y las metáforas. Como si fuera necesario frente a determinadas situaciones, elegir una sencillez y un decoro que está en las antípodas de “las buenas costumbres”.

Canción e imagen, aunque no intentan estar “más allá” del acontecimiento, actúan como intermediarios lúcidos y lo convierten en experiencia. Una experiencia que no lo retiene en el pasado y que permite interpretar en el ámbito de las representaciones, su identidad conflictiva. Tampoco es casual la forma en que ambas, canción e imagen, establecen su registro recurriendo a la grabación como mediación productiva, formalización sentida del recuerdo y difusión multiplicada del mismo.

La serie de xilografías de Furlani que acompañan el texto de Gieco y los recientes trabajos de la artista que se exhiben en Pasaje 17 poseen un doble carácter testimonial, tan implicado en la práctica del hacer como en la vivencia del acontecer. A modo de interrogantes y también de afirmaciones, nos revelan determinados recorridos personales, cruza de desplazamientos y detenciones gozosas, y ciertas miradas deslumbradas por el feliz encuentro entre concepto y formalización.

Pero también son obras que reflejan otras miradas, dolidas por desencuentros e inequidades de larga data, como si fuera imposible diferenciar los modos de hacer eso que llamamos Arte, de aquellos modos que permiten lúcidamente justificarlos bajo esperanzados “cielitos” patrios.

La convocatoria a estos dos consagrados artistas reafirma en esta muestra los objetivos que dirección y equipo de Pasaje 17 fueron desarrollando a partir de sus inicios como Espacio de Arte Contemporáneo, relacionando la actividad artística con otras disciplinas, difundiendo producciones que hacen de esa práctica una acción que aglutina la expresión subjetiva de los artistas con su espacio social y acercando al público mediante exhibiciones y edición de catálogos, el carácter único e intransferible del Arte como medio reflexivo y democrático.


Héctor Medici
Octubre 2009
Artistas que participan en la muestra:


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar