Pasaje 17

Patricio Larrambebere

A medidos del siglo XIX es exhibida una pintura que prefigura el ciclo romántico mediante el cual la práctica artística celebra y acompaña el advenimiento del ferrocarril. En “Lluvia, vapor y velocidad – el Great Western Railway “(1844), J .M.Turner resume muchos de los ideales estéticos del siglo confiado en las banderas del Progreso y la Industrialización. Esta nueva poética incluye a la máquina inmersa en la atmósfera de la naturaleza, a los metales chirriantes que atraviesan bosques, ríos y llanuras y a los “caminos de hierro” que reúnen y dispersan multitudes y mercancías en un tráfico de tiempos cronometrados. Herederos de Turner, los impresionistas convertirán a las estaciones terminales en el paradigma de la nueva arquitectura, verdaderas catedrales de hierro y vidrio donde los” viajeros del mundo” tienen la posibilidad de intercambiar lenguajes y costumbres como en el pasado lo hacían en los puertos. Luego, al despuntar el siglo XX, los futuristas tributaran su entusiasmo delirante ante el vértigo de la rapidez y a la novedad iconoclasta de las locomotoras. Movilidad es el término que califica el espíritu de la época. Y el movimiento, mediante el cine de Lumiére hace su aparición inicial en un film: ”Llegada de un tren a la estación de un pueblo”
Mientras las naciones se reconfiguraban con el trazado de redes que respondían a los intereses económicos y militares, se fundaban nuevos pueblos y ciudades y consolidaban los vínculos dependientes entre centros y periferias, el ferrocarril fijó definitivamente en esos territorios la impronta violenta y contradictoria de la”civilización”. Argentina fue uno de ellos donde se reprodujo en pequeña escala el modelo impuesto .Un modelo que no solo asignó modos de vinculación en sus habitantes sino que estetizó de manera radical el espacio físico con su presencia arquitectónica, ingenieril y urbanística. El carácter proyectual de este modelo se traduce en una resolución edilicia, objetual y gráfica que no deja de asombrarnos aún hoy por su notable atención en el detalle en cualquier escala. Un verdadero diseño integral que contempla desde módulos prefabricados transportables monumentales (como los grandes arcos metálicos de los andenes de Retiro) hasta el servicio de vajilla de los coches comedores, desde la forma de realizar un muro de ladrillo hasta la tipografía de un cartel. Las contingencias históricas y mucho de desidia convirtieron este patrimonio, antes ajeno, en una acumulación de bienes heterogéneos, dispersos, mal usados y mal cuidados. Paradójicamente este desguace se realizó en nombre del Progreso y la eficiencia.
Restan por todo nuestro territorio los fragmentos de ese proyecto imperial, como los acueductos, los anfiteatros y los puentes romanos en territorio europeo. Este enorme patrimonio está en crisis y sólo el esfuerzo de asumirlo como propio requiere actos de conciencia políticos y estéticos de real apropiación.
Patricio Larrambebere lo hace desde la actividad artística. Sus estrategias son múltiples pero coherentes en el objetivo .Desde la pintura tradicional con la que realiza un registro sensible del pequeño universo de las estaciones y barreras suburbanas ,hasta el relevamiento incisivo de comportamientos burocráticos acumulando y exhibiendo notas de reclamos con sus respectivas respuestas empresariales , desde la video perfomance y la instalación como recursos expresivos y de involucramiento del espectador hasta el rescate coleccionista de tipografías y procedimientos de impresión de boletos, Larrambebere despliega una coherente y lúcida mirada que ni siquiera renuncia de la melancolía. Haciendo de la práctica artística un interrogatorio ético-estético el artista ciudadano ya no se dirige con su obra al espectador pasivo sino que nos exige, tal como la tradición romántica exigía en el pasado, que miremos esas ruinas y que nos miremos a nosotros.
Héctor Medici, Curador

La función principal de las políticas culturales es “dar elementos a los miembros de una cultura para que sean capaces de aprovechar la heterogeneidad y la variedad de mensajes disponibles y convivir con los otros” (1)
Desde la gestión cultural, la mirada estará dirigida a entender a la gente como pequeños paquetes de potencia, como aquello que es capaz de soportar y capaz de hacer.
Y es aquí donde el “capaz de hacer” aparece para resignificar creativamente lo existente.
Con “Ferrocarriles” hay una búsqueda de puesta en valor de un espacio en el que las relaciones con el ciudadano se fortalezcan y que de esas interacciones devengan transformaciones.

(1) GARCÍA CANCLINI, Néstor “definiciones en transición” en Mato, D (comp..) Cultura, política y sociedad. Ed. Clacso, Buenos Aires 2005.

Mónica Britos , gestora “ferrocarriles”.


PATRICIO LARRAMBEBERE

• Patricio Larrambebere nace el 15 de enero de 1968. Es artista y profesor universitario egresado de la Escuela Prilidiano Pueyrredon.

• Estudió con Raymundo Horacio D´Alessandro, Fabiana Barreda, Tulio de Sagastizabal, Pablo Suárez y Ahuva Slimowicz.

• Entre 1999-2000 gana un subsidio para realizar una residencia de Postgrado en la Rijksadamie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam.

• En 1998 cofunda con Javier Martínez la agrupación boletos tipo edmondson (ABTE), y realiza las exhibiciones Primera exposición: Boletos Intervenidos e impresos en ENBA. Presenta Terminal Station en la galería Canvas International Art, en Ámsterdam Holanda, 1999. En el 2001 ABTE en Escalada (instalación y video proyecciones) presentadas en el Ferroclub Argentino. Expone en el 2002 la instalación: ABTE agrupación de boletos tipo Edmondson Sede temporaria, realizada en el MAMBA.

• En 2003 forma parte de la exposición Ansia y devoción; imágenes del Presente curada por Rodrigo Alonso en la Fundación Proa.

• Entre sus muestras individuales mas recientes se encuentra The Chosen Instrument , año 2005 en la Galeria Zavaleta Lab Arte Contemporáneo. Tambien participa de numerosas muestras colectivas.

• En 2006 es convocado por Victoria Noorthoorn para participar en Off/ fora 29na Bienal de Pontevedra (Galicia).

• En 2007 expone, en el Fondo Nacional de las Artes, en el marco de la muestra Vida Pública y en Borges Contemporáneo, presenta .JPG.

• En septiembre de 2007 participa en la exhibición de Artistas Contemporáneos Argentinos 1960-2007 “Beginning with a Bang! From Confrontation to Intimacy” a cargo de la curadora Victoria Noorthoorn, en Americas Society, New York, NY, USA.

• Ezequiel Semo se suma al Proyecto ABTE (agrupación boletos tipo edmondson) en el año 2003, y colabora en esta muestra de pasaje 17 en la intervención en el espacio del galpón.
Artistas que participan en la muestra:


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar