Pasaje 17
Ennio Iommi
Ennio Iommi

Nace en Rosario en 1926. Es hijo del escultor Santiago Girola, y hermano Claudio Girola, también escultor. Aprende a realizar estatuas funerarias y decorativas con su padre, y toma clases de dibujo con Enrico Forni.

En 1939 se traslada con su familia a Buenos Aires. Al año siguiente frecuenta el Taller de La Boca, donde trabajan su hermano, Alfredo Hlito y Eduardo Jonquieres, y asiste a reuniones con Edgar Bayley, Tomás Maldonado, Raúl Lozza, LidyPrati y Hlito en el Café Politeama.

En 1945 realiza su primera escultura concreta, Direcciones opuestas, e integra la Asociación Arte Concreto-Invención, con quienes expone hasta 1948. Suscribe el Manifiesto Invencionista.

Participa de los Salones de Arte Nuevo y en el III Salón RéalitésNouvelles de París de 1948. En 1950 expone con Hlito y Maldonado en la última muestra de Arte Concreto-Invención realizada en el Instituto de Arte Moderno. Tras esta exposición abandona sus esculturas lineales e introduce las formas circulares concéntricas que marcan un segundo período en su trabajo.

A instancias de Aldo Pellegrini, integra el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina (1952) y comienza a dedicarse a la enseñanza. En forma paralela, trabaja en la realización de decoraciones con el arquitecto Hermann Loos, actividad que continúa hasta 1987.

Inaugura su primera exposición individual en la galería Pizarro en 1958; muestra que lo ubica como uno de los artistas más importantes de la época. Su segunda exhibición individual presentada en la galería Bonino en 1961 termina de consagrarlo. Tras ellas, expone en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

En 1969 viaja a Italia y los Estados Unidos. Al año siguiente realiza una intervención en la Plaza Rubén Darío en el marco de una exposición organizada por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), y en 1971 integra, junto a Libero Badii, Horacio Coll, Alberto Heredia y Aldo Paparella, la exhibición El artista y el mundo del consumo, donde presenta una instalación. Cuatro años más tarde es incorporado como Académico de Número a la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1977 comienza una tercera etapa en su carrera con la inauguración de Adiós a una época.

1948-1977 al 2000 (Galería del Retiro). Trabaja con elementos rústicos, tomados de desechos pero elegidos por sus posibilidades formales. En 1979 incorpora adoquines de las calles, y dos años después utiliza el alambre como eje de sus obras. Durante la década del ochenta estos elementos son los protagonistas de su producción, mientras realiza numerosas exposiciones individuales en galerías de Buenos Aires.

En El espacio como forma (Galería Ruth Benzacar, 1997), presenta un conjunto de utensilios domésticos desarticulados que inician una nueva línea de trabajo basada en el análisis estructural de objetos cotidianos. Dos años después inaugura Mis utopías vs. la realidad (1999) en la misma galería, recibe el Premio Leonardo a la trayectoria artística y renuncia a la Academia Nacional de Bellas Artes por desacuerdos con la conducción.

En 2001 comienza una nueva etapa basada en el ensamblaje de objetos vulgares organizados en formas absurdas y humorísticas, que reniega de la “pureza” de sus años anteriores. En 2001 y 2010 el Centro Cultural Recoleta organiza retrospectivas de sus trabajos. Mientras tanto, se multiplican sus exposiciones antológicas en museos de la Argentina y el mundo.

Fallece en Buenos Aires en 2013.


Muestras de Ennio Iommi

> LA SOMBRA DE LA DUDA 16/04/2014 Sala 1


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar