Pasaje 17
Mireya Baglietto
"Crear una teoría nueva no es levantar un rascacielos donde antes había un granero, es más bien trepar a la montaña para encontrar nuevas y más amplias perspectivas."

Albert Einstein

C.V. Mireya Baglietto:
Comencé mi carrera creativa los 17 años en profundo compromiso con los cuatro elementos para desplegar la disciplina de la cerámica, elaborando el cacharro para pasar luego a la escultura y más tarde al dibujo y la pintura.

Dentro de todos estos caminos hice infinidad de obras, algunas que merecieron los mayores reconocimientos y otras, que por dignidad convertí en partes del reciclado creativo. Entre los primeras, destaco el Premio Marcelo de Ridder 1960 / Médaile D'Or Exposition Internationale Céramique Contemporaigne Praga, Checoslovaquia 1962 / 1º Premio Pintura Salón Fernán Félix de Amador 1979 / 2º Premio Dibujo Salón Manuel Belgrano 1982 / Gran Premio Salón Nacional de Artes Visuales 2005.

En 1980, realicé un cambio radical en mi vida creativa, abandoné el apasionante oficio alquímico de ceramista que me brindaba contacto con el mundo mensurable, para abrazar el espacio y convertirlo en mi “nueva materia”. Desde este lugar, sensible e intangible, recorrí nuevos caminos de síntesis que me acercaron a los territorios del espíritu, muy poco transitados por el arte occidental. Haciéndome cargo del “descubrimiento” nació el Arte Núbico, una propuesta espacial donde, por medio de telas y un espejo, se cambian los márgenes del protagonismo y la espacialidad.

Reconozco ser una artista atípica dentro del panorama del arte argentino, dispuesta a generar acciones creativas pluralistas relacionadas con la cosmovisión contemporánea y lo hago desde un lugar cuyos logros no se miden por la valoración de la crítica hegemónica, sino por el interés de los cientos de miles de participantes, quienes a lo largo de los años mantienen viva la experiencia realizada en décadas pasadas.

Los espacios núbicos se iniciaron en 1981 en la Galería Jacques Martínez de Bs. As. y continuaron con variables de importancia en Tucumán (82), XVII Bienal Internacional de San Paulo (83), tres versiones en la Sala Cronopios del C. C. Recoleta (88, 89 y 95), Rosario (90), Tandil (94), Tucumán (96), Foro Social Mundial (02), Valencia, España (02 y 03), Santa Rosa (07), Mar del Plata, Ushuaia y San Juan (08). En algunos de estos espacios los participantes llegaron a hacer hasta seis horas de cola para acceder a la experiencia. Con los mismos principios de estas obras realicé infinidad de Disertaciones, Encuentros y Rituales, como así también docencia en mi estudio y en Universidades de Argentina y Brasil.

“EUQSOB, el bosque invertido”, es un nuevo espacio núbico donde el espejo cambia nuevamente su óptica para develar algo que me sigue inquietando: abrir los territorios de la percepción y la consciencia para que la obra cumpla una profunda y verdadera función social.

En adhesión al Año Internacional del Bosque


Muestras de Mireya Baglietto

> EUQSOB, el bosque invertido. Una aventura única de la percepción. 08/06/2011 Sala 1


BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar