Pasaje 17

Catan - Youseffian - Bottini - Dimas

“La hermana de David Hockney, según dice el propio Hockney, cree que Dios es el aire, el espacio entre las cosas. De este modo, todo está enraizado o moviéndose en Dios. Es una idea muy cercana a la percepción de los pintores, ¿no te parece? No porque los pintores sean necesariamente creyentes, sino porque el espacio invisible es el que están intentando pintar.”

John Berger (de una carta a Sven Blomberg)

De esa invisibilidad que es vínculo y distanciamiento entre las cosas, la práctica artística encuentra las razones para percibir un mundo hecho más de bordes, de fronteras y orillas que de objetos definitivamente encapsulados en su propia substancialidad. Un mundo donde los límites entre las cosas nos hablan no sólo de espacios ocupados sino de desplazamientos, de movimientos y temporalidades que arduamente la física ha intentado desentrañar y describir mediante el actual desarrollo de complejas fórmulas computarizadas. ¿Qué es lo que hace que una obra de arte, es decir, el resultado formal de una operación artística, pueda convalidar intuiciones de este tipo, donde el concepto de espacio no es ajeno al de tiempo, donde lo visible es también no visible y donde es posible cuestionar la misma substancialidad de las cosas?
Pasaje 17 invitó a cuatro artistas que por la diversidad de sus propuestas nos incitan a “suspender por un momento nuestras certezas” y percibir, a partir del intercambio activo de sus obras, cómo la práctica artística visibiliza los imperceptibles, vagos y efímeros gestos que relacionan las acciones humanas.
Mónica Bottini, interroga con la austeridad monocroma y los formatos intimistas de sus pinturas y dibujos el lugar donde género femenino y género artístico potencian su encuentro, haciendo valer ese despojamiento expresivo con intencional humor.
Norma Catan, con sus construcciones modulares realizadas con materiales de descarte, elabora y formaliza una deliberada estética (¿ética?) de los recursos mínimos que enriquece y trasmuta el espacio. Sybil Di Masi impregna sus pinturas de una sugerente superficie apenas coloreada, atmosférica, en la que inscribe trazos que hacen ambiguo el soporte y una cita velada, sin anécdotas, al género paisajístico.
Nadine Youssefian despliega sus modelos de lujosas vestimentas en la bi dimensión de los muros, donde irónicamente, los cuerpos ausentes desempeñan sus estáticos roles retenidos en la observancia ritual de lo ceremonial. De esta manera las obras de las artistas convocadas establecen un diálogo entre si manifestando por ausencia pero no por omisión ese misterioso espacio, ese aire entre las cosas.
Héctor Medici, Curador

NORMA CATAN

Formación: Asistió al taller de escultura del artista Edgardo Madanes (1997/2006) siempre trabajando con materiales tradicionales , pero a mediados del 2001 y debido a la gran crisis económica Argentina debió investigar sobre nuevos materiales para realizar sus piezas, es ese momento que se activa en ella un cambio rotundo en su proceso creativo buscando nuevas alternativas para la construcción de sus obras. Asistió a varios cursos de Historia del Arte Contemporáneo, de fotografía contemporánea, a taller de construcción de instrumentos de percusión y clases de música.
En la actualidad trabaja con materiales de descarte especialmente los que recolecta en la vía pública o en su habitad laboral. (papel, cartón, plástico, etc.), elaborando objetos-textiles- ópticos, instalaciones, objetos sonoros, libros de artista, etc. también hace fotografía y pintura.

Actividad: Es integrante del Ensamble Experimental de Percusión “Agua de Río” – Participa en Colectivos de Artistas – asiste al taller de pintura a cargo de Analía Testone. - Taller de Seguimiento Proyectual de Fotografía Contemporánea a cargo de Marcela Valero Narváez y a la Clínica de Análisis de Obra y Arte Contemporáneo dirigido por Fabiana Barreda.

Muestras: (Participación en Exposiciones Colectivas e Individual)

2009 - GALLERY NIGHTS- TRECE - LA IRA DE DIOS - Aguirre 1153 1° A (10/6) // Muestra Colectiva de Artistas Contemporáneos ( TRECE) 24/4 y 29/5 // Fotografía- CHALMERS (14/5) // Blanco Textil Museo de Bellas Artes "Dr.Eduardo Poggi" Rafaela -Sta Fe (05/4) // NUCLEOS PLURALES Galería Dacil Art -Instalación + Objetos + Visuales de R. Padilla (3/4) // XIII Salón de Mini Textil – 5ta Bienal de Arte Textil CAAT (3/4) // Blanco Textil - Fdo Nac. de Las Artes (25/3) // Sin perder el hilo - 5ta Bienal de Arte Textil - Galería Barbarie San Antonio de Areco (04/ 3) //
2008 - Instalación sonora-luminica (Catan /Padilla) visuales e improvisación sonora con instrumentos de percusión : Premios Clamor Brzeska- Barraca Vorticista (12/ 08) // Muestra Pintura Biblioteca Pop.J.M.Gutíerrez (12/ 08) // Salón Nacional Arte Textil – Palais de Glace (12/ 08) // Día de Arte Correo edic-08- Barraca Vorticista (12/ 08) // II Salón de Arte Contemporáneo - Ctro de Exp. J.Verdi (12/ 08) // Seleccionada Premio 10 Años de Bola de Nieve (libro) Fund. Telefónica (12/ 08) // Salón de Arte Textil - Museo R. Raggio (11/ 08) // Blanco Recoleta – Ctro. Cultural Recoleta (11/ 08) // Feria del Libro de Artista – Esp. Ecléctico (7/08) // Ciclo f.e.d.e + norma c + doo sha’n P. (Performance e instalación sonoro-visual-lumínica) Gal. Crimson (07/08) // Museo J .Hernández (Textil) 07/08 // Galería Crimson (individual) (05/ 08) // Espacio de Arte Ponce Boscarino (colectivas)
2007 - Galería Crimson (colectiva) MAMBA (colectiva objeto intervenido) // Feria del Libro de Artista - Espacio Ecléctico // Museo J. Hernández (textil ) // Palacio de las Artes (colectivas de pintura)
2005 - 2006 - Centro de Estudios de Arte - Cromos (individual y colectiva)

MÓNICA BOTTINI

Es Prof. Nacional de Bellas Artes, egresada de la Escuela Prilidiano Pueyrredón en el año 1980.Estudió Licenciatura en Artes Visuales y la Especialización en Arte Terapia en el IUNA. En la actualidad es profesora del posgrado de dicha institución. Completó su formación en los talleres de Raul Ponce y J.González Perrin.
Realizó numerosas muestras individuales y participó de exposiciones colectivas, obteniendo distinciones:
1979 - Exposición de Artes Plásticas, Dirección Nacional de Educación Artística, Tercera Mención Sección Dibujo./ Tercer Salón de Artes Plásticas del Circuito Cultural del Gran Buenos Aires, Sección Dibujo, Segundo Premio Adquisición.
1982 – XIII Salón Municipal de Lanús, Primer premio Dibujo.
1984 – Salón de Artes Plásticas Municipalidad de Quilmes, Sección Dibujo, Premio Mención.
1999 - Centro Cultural “La Ochava”, Salón Primavera, obtuvo Primer Premio en Pintura. Realiza tambien performance e instalaciones.
2005 Celebración Día de Muertos “La Catrina”- Performance. Museo Fernandez Blanco.- Perfomance”Raíces” Estudio Abierto- Gob. De la Ciudad de Buenos Aires.
2007 : Hipermedia Festival de Performances y Video performances”Plumas” – Espacio Teatral Del Borde/“Cartografias de género” Fotoperformance Grupo Newton-Univ.Caldas-Colombia Muestra de intercambio IUNA

SYBIL DIMASI

Nació en la ciudad de Buenos Aires; estudió en la Escuela de Bellas Artes Augusto Bolognini (`63-`65) y en la Escuela Nacional Manuel Belgrano (`66-`68).
Realizó diferentes cursos de Especialidad en Acuarelas con Lola Frexas, Dibujos Animados en Estudios Lowe (`67) y seminarios de Diseño y Composición, Formas y Psicoanálisis con el Lic. Raúl Salvatierra y Pintura Moderna con Jorge González Perrín.

Participó en una Muestra colectiva de la Ciudad de Córdoba en la Escuela de Bellas Artes y también en una Muestra Individual en el Salón S.A.A.P y “Un lugar de Tucumán”; entre numerosas exposiciones y murales hasta la fecha. Vive y trabaja en Buenos Aires.
NADINE YOUSSEFIAN

Egresada como profesora Nacional de Pintura y Grabado, trabajó como diseñadora gráfica, hizo numerosas exposiciones individuales y colectivas, tiene menciones nacionales y participaciones internacionales, Vivió unos años en Barcelona donde instaló el taller ‘Las Bruixas’, de pintura, grabado y fotografía.
En 1998 formó “Calígrafos de la Cruz del Sur” con otros cinco diseñadores haciendo investigación y docencia de la caligrafía artística. Recibió en1998 Mención Salón Nacional (grabado) y 1996 1er Premio Artista de San Isidro.

Muestras Individuales:

2008: Centro Cultural Tekeyán,
2006: “Cota-grafías” Galería Niko Gulland,
2003: “Las Bruixas”, Barcelona;
1995: “La Campiña”,
1992: Fundación Memorial, Banco Federal Argentina, Banco Caseros,
1989: Centro de Informaciones, Punta del Este, Uruguay.

Muestras Colectivas:

2008: Centro Cultural Tekeyán, Gallery Nights. ‘Give me Five’ cinco artistas plásticas armenias.
2007: Expotrastiendas en Galería Atica,
2004: Muestra Aeropuerto argentina 2000, Tallers Obert 04, Barcelona, Muestra FAD y Muestra Club del Vidre, Barcelona.
2001: Centro Cultural Borges con Calígrafos de la Cruz del Sur,
1998: C.C. Borges,
1994: Museo Nacional de Bellas Artes en Dibujo y Grabado Chandon,
1996: 3era Exposición Internacional de Grabado en Kochi, Japón; Exposición Internacional de Grabado en la “Casa de las Américas” en Cuba, México y Guatemala.
Nadine investigó y relevó escrituras espontáneas urbanas, como persianas y caños escritos en la calle o los graffitis de Buenos Aires, como otro sistema de comunicación visual codificado. Tomando trozos de ellos los transforma en una trama a modo de tapices antiguos incorporando técnicas del iluminismo de los calígrafos del medioevo como la aplicación del dorado y plateado a la hoja.
Así elabora túnicas, vestidos…. como armaduras hechas en papel evocando, por un lado, el arte del libro y por el otro la vulnerabilidad de nuestras protecciones.

“Somos tan frágiles como dos torres en una gran ciudad”
Artistas que participan en la muestra:

BARTOLOMÉ MITRE 1559 | Lunes a viernes de 11 a 19hs | BUENOS AIRES | ARGENTINA | TEL: 4371-1651 | espaciodearte@ospoce.com.ar